top of page
  • Foto del escritorMarisol

Impresiones del viaje a Africa - Johannesburgo - Toque técnico -

Actualizado: 11 jul 2021


Siguen pasando los días y quedo envuelta en el trabajo y quehaceres cotidianos dejando de lado lo que me gusta hacer.

Africa fue un viaje como pocos y uno de los que recuerdo con más emoción.

Muchos meses preparándolo y tuvo sus frutos.

Para ser honesta no estaba en mi lista de prioridades, pero como dicen por allí, te lo pueden contar, lo puedes ver en TV pero nada como estar allí.

Fue una gran y agradable sorpresa.!!! No me arrepiento de haber ido y si quiero regresar!!

Ya han pasado seis meses así que a escribir antes que me olvide.

La antesala del viaje fue única también, que si buscando la ropa adecuada, que si las vacunas, que si las pastillas para prevenir la malaria…que si la maleta otro concepto de viaje!

Claro de safari!!

Comenzare por contar sobre la ciudad que nos abrió la puerta a este remoto punto del planeta.

Johannesburgo - Joburg como le dicen los locales.

Salimos un 2 de Septiembre (2015) desde Miami y llegamos el 3 de Septiembre en la tarde a Johannesburgo, Delta tiene un vuelo directo Atlanta - Joburg.

Llegamos al "The Winston Hotel" , un hotel boutique bastante agradable, muy bien decorado, habitaciones cómodas. Que si regreso allí? La verdad no creo, primero prefiero pasar mas tiempo en Ciudad del Cabo que en “Joburg". Ademas el hotel -mas bien el departamento de contabilidad - es desastroso, a varios del grupo les cobraron sus consumos dos veces, yo había pagado ya las habitaciones de todo el grupo y luego revisando vi que me cobraron una habitación de más, les reclame, escribí y aún espero el reembolso, me prometieron la harían, pero después de seis meses nada.

Vuelo eterno - Directo desde Atlanta hasta Johannesburgo

La noche que llegamos, reunida con las amigas

En el restaurant del Winston Hotel - La noche de llegada

Johannesburgo no me pareció tan peligroso como lo pintan, quizás porque venimos de ciudades tan inseguras como esa - Caracas!- pero cuando uno tiene un itinerario establecido y no cuenta con tantos días, es preferible dedicarle el tiempo a otros lugares.

La ciudad es gris, estaba nublado dando un marco un poco mas lúgubre. Hicimos el tour panorámico, el centro no es nada bonito, paredes rayadas, calles no tan limpias.

Decidimos cortar el tour para añadir en la tarde una visita al Lion Park.

La mitad del grupo decidió no hacer el tour establecido y se fueron por su cuenta explorar la ciudad. Así que nos fuimos directo al centro nada relevante que ver, nos bajamos en el edificio de 50 pisos del centro Carlton, es el más alto de la ciudad, subimos al mirador que está en el piso 50 - “The Top of Africa” donde apreciamos la vista de la ciudad, a nuestro guía le costó encontrar la entrada - creo estaba un poco des-actualizado , menos mal teniamos otra guía con gran conocimiento de la materia.

Al lado de este centro está el en otra época famoso hotel Carlton, cerrado y abandonado para el momento que fuimos.

El mirador no está mal comparando con otros del mundo… Nos dio una visión de la ciudad, las minas de oro que la rodean, se ven mas cerca de lo que se imagina.

Tienen en la paredes del lugar una exhibición de fotografías antiguas de cómo fueron los inicios de la minería y de la ciudad, interesantes al menos para mi.

Joburg, vista desde el Centro Carlton

Vista desde el mirador : Top of Africa

Vista desde el Piso 50 del Centro Carlton - The Top of Africa -

De allí seguimos el recorrido visitando “Constitution Hill” o Cerro Constitución,

Existió aquí un fuerte edificado en 1892 y funcionó como prisión. Mandela se sumó a lista de los detenidos en este lugar.

Este fuerte fue declarado monumento nacional en 1964 aunque siguió funcionando como cárcel hasta 1987 después de esta fecha quedo en el abandono y víctima de vandalismo.

En los 90s. se decidió darle un nuevo enfoque escogiendo el lugar para la Nueva Corte Constitucional de Africa siendo la de mas rango en el país.

La corte en si, está llena de obras de arte de afamados artistas Sudafricanos, alegóricas a los cambios que ha sufrido este país y mensajes de igualdad y libertad.

Constitution Hilll

Exteriores de "Constitution Hill"

La sala de la corte - Constitution Hill -

Obra en el edificio de la corte

Me gusto mucho esta obra que se encuentra en el edificio de la sala de la corte.

Hicimos una corta parada en el Museo Africano.

No es que no me haya gustado, a mi me gusta todo lo que visito ya que trato de buscarle el punto positivo a todo, lo vi bastante pobre, nos contó el guía se han robado cantidad de obras de este lugar, que tristeza, me encanto que coincidimos la visita con la de un colegio, que lindos y alegres esos niños, la mayoría de las del grupo posaron con los chamos rompiendo el orden de sus filas y desatando algarabía, pero fue lindo, yo me entretuve tomándo fotos.

Trate de sacarlo provecho a lo que vi en el museo pero nada relevante en sí. Es un museo etnológico con algunos artefactos y fotografías de la época. El edificio como obra arquitectónica si vale la pena recalcando que su construcción original se dedicó a un mercado de frutas y legumbres.

Fachada Museum Africa

Fachada del Museo Africano

Finalemente la visita improvisada mas esperada del dia. “The Lion Park”

Ya parte del grupo que había llegado un día antes a la ciudad decidió hacer este paseo y viendo las fotos de los otros nos aventuramos a incluirlo.

Es difícil para mi a veces organizar un programa sin haber estado en el lugar, me guío por blogs, TripAdvisor …después de conocer, si incluiría esta visita. Mi concepto era conocer un poco la parte histórica ya que el resto del viaje seria safari, pero la experiencia de tocar, acariciar a un cachorro de león es única!!

El Lion Park a primera instancia me pareció “modesto” creo que tengo que sacar de mi intelecto apreciativo el estigma de “Disney”

Pero todo eso quedó de lado cuando entramos al recinto de los cachorro de león! que belleza!! que sensación de poder tocar un felino de este tipo. A Marina no le agrado tanto ya que uno de ellos le clavó la garra en una pierna dejándole un rasguño algo profundo.

Si asustaba un poco tocarlos, viendo las patas tan grandes y las uñas afiliadas, pero esa oportunidad imperdible!

De allí seguimos a darle comida a las jirafas a las avestruces, una de ellas le robo la bolsa de comida a Camila -

Luego nos montamos en una jaula, si una camioneta totalmente enrejada ya que iríamos a ver los leones en su “seudo Hábitat “ Hacía apenas unos meses murió aquí una editora de la serie (una de mis favoritas) The Games of Thrones. Ella infringió las reglas del parque bajando su ventana para tomar fotos, a partir de ese lamentable accidente no permiten vehículos privados en estos recintos.

Primera vez en mi vida veíamos a esos felinos interactuar tan cerca, fue una super experiencia!!!

Camila y su amiga que le robo la comida

Al finalizar la tarde, le pedimos al guía nos dejara en Sandton city para comer algo, estábamos famélicos!

Aquí se encuentra uno de los centros comerciales mas prestigiosos de la ciudad y la Plaza Mandela, que tiene una gran estatua de Madiba.

Nos metimos a comer en “The Butcher’s Knife” yo pedi un filete de Kudu, muy rico!

Kudu es un antílope africano de gran tamaño.

Se que en un solo día no puedo formar una opinión valedera de Johannesburgo, hay muchos factores que influyen en un veredicto, sobretodo el guía quien tiene potestad de llevarnos a lo que define es importante o no así como su explicación.

Pero siento me lleve la esencia de los que es Johannesburgo.

Con Madiba

Con el fabuloso Madiba - Foto de Alberto Villegas -

Video:

Galeria de fotos:

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page