top of page
  • Foto del escritorMarisol

Impresiones del viaje a Africa. Ciudad del Cabo!

Actualizado: 11 jul 2021


Hace varios años, leí en una revista una lista donde nominaban a Ciudad del Cabo como uno de los lugares que uno debe visitar antes de dejar este planeta, me puse a pensar en ese momento que de especial tendrá este lugar para entrar en esa lista?





Revisé un poco mas y vi que resaltan su fusión cultural es decir la influencia del carácter europeo y la esencia africana, su infraestructura, naturaleza..playas. Vi fotos donde destacaban La Montaña de la mesa (Table Mountain) el mar y el estadio, como una gran rosca destacando en medio del paisaje urbano…y pensé: - Deseo ir allí y ver lo que tanto se escribe de Ciudad del cabo y la nominan como una de las más bellas del mundo.


 

Pues mi deseo se cumplió; Finalmente en Septiembre 2015 visite la cosmopolita, alegre, llena de vida! Ciudad de Cabo! y además celebré en ella mi cumpleanos allí! que fortuna! el poder haber estado en ese lugar, por poder recorrer su casco histórico, pasear por el “V&A Waterfront”, ver el “Table Mountain”...

Fueron apenas dos días, pero me dejaron una impresión bastante clara de esta bella ciudad y alrededores.

Los días que precedían del viaje mi mayor preocupación era el clima ya que siguiendo los canales del tiempo lo que anunciaban era tormentas y fuertes, pero al llegar que suerte! cielos despejados y buen tiempo.

Volamos desde Johannesburg aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo.

Llegamos antes del mediodía con un día fresco y despejado. A la salida del aeropuerto nos esperaba el guía - Marcos - que excelente!! que atento, colaborador y con gran conocimiento y amor por su ciudad. Marco es de origen Chileno pero Ciudadano de Ciudad del Cabo, llevando muchísimos años en este lugar.

Como no queríamos perder tiempo, salimos directamente de tour por la ciudad.

En Ciudad del Cabo se encuentra el parlamento nacional y es la capital legislativa de Sudáfrica. Su ubicación es idílica y se fundó originalmente como punto de abastecimiento para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Se la llama también la Ciudad Madre ya que surgió como una de las primeras en el país. Su historia es bastante compleja y diversa.

Nuestra primera parada: El castillo de Buena Esperanza, construido a mediados del siglo XVII por los holandeses como fortaleza, es el edificio europeo más antiguo del sur de Africa.

Tiene forma de estrella. Antiguamente estaba a orillas del mar, alejado hoy en día de este debido a la recuperación de tierras.

Pasando la entrada principal encontramos un gran patio central llamando mi atención el uso múltiple que dan a este lugar ya que armaban andamios para un concierto.

Detalle de la entrada al Castillo de Buena esperanza.

Maqueta del Castillo de Buena Esperanza

Luego visitamos el museo militar bastante interesante mostrando mapas de batallas y uniformes utilizados en diferentes épocas.

Más tarde en el patio hicieron una demostración de cómo funciona un cañón de la época utilizando una réplica de tamaño mucho más pequeño.

Manuel encendiendo la mecha del cañón

El grupo en el castillo de Buena esperanza

Subimos al techo o terrazas superiores o más bien la muralla antigua, las vistas hermosas!

La Montaña de la mesa hacia un marco perfecto para la fotos. Marco nos habló sobre la historia y sucesos ocurridos, nos asomamos a alguno de los calabozos imaginando la nefasta suerte de quienes se vieron privados de libertad.

La vista al "Table Mountain" Un bello dia despejado

Parte superior, en la muralla del castillo de Buena Esperanza

Mi Selfie con la bandera de Sudáfrica al fondo

Seguimos nuestro paseo panorámico por el casco histórico observando edificios que forman un maravillosos conjunto arquitectónico donde se pueden ver vestigios ingleses y holandeses.

Nos bajamos en los Jardines de la Compañía, originalmente un jardín/huerto creado por los Holandeses para alimentar a los colonos y suplir a los barcos, 200 años más tarde fue convertido en jardín botánico.

Aquí vimos la hermosa catedral anglicana de San Jorge. En frente un alegre grupo de niños bailaba al sonar de tambores y cascabeles, emocionados mas aun al ver es estos turistas bajar del bus. Nos detuvimos a verlos durante unos minutos, bien merecía la pena hacer público al esfuerzo de estas criaturas, - Que graciosa una de las niñas, que caras hacía cuando bailaba, definitivamente, se robo el show. -

Los Jardines de La Compañía

El día con el clima tan agradable y soleado obligó a cantidad de locales a salir de sus casas, era sábado y Marco nos contó que días anteriores había llovido muchísimo…Uf de lo que nos salvamos!


Seguimos al Museo Sudafricano muy didáctico e interesante con colecciones estupendas!

pero el cansancio de la levantada temprano y el jet lag que aún atacaba nos estaba afectando así que terminamos pronto el recorrido.

Llegamos al hotel, The Table Bay bastante grande muy bien ubicado en pleno Victoria and Albert Waterfront al llegar a mi habitación teniamos una botella de champaña y ricos dulces de obsequio! que buen gesto.

Me gusto mucho este hotel, muy buena atención, los desayunos fabulosos! los detalles de la habitación muy agradables y en pleno Waterfront!

Obsequio del Hotel - Champaña bien fría, vista desde la habitación.

El Victoria and Alfred Waterfront, un lugar lleno de vida, bullicioso, alegre! Lleno de tiendas, restaurantes, entretenimiento; un grupo cantando a Capella por aquí..mas allá otro danzando al estilo zulu. Que fusión cultural tan palpable.

La tarde caía buscamos donde cenar y paramos en un restaurante Portugués, fue por error ya que el que nos recomendaron era el sitio de al lado. No me gusto lo que pedí y lo devolví. La comida allí dejó mucho que desear.

Seguimos paseando y yo decidí regresar rápido para entrar al business center del hotel y comprar los tickets para subir a la Montaña de la mesa al día siguiente.

Lamentablemente no pudimos ir porque el viento era sumamente fuerte y no estaba funcionando el teleférico, se podía subir a pie….pero no disponíamos del tiempo necesario para esto, espero la próxima vez que viaje a esta ciudad poder ir allí.

Fotos del V&A Waterfront

Vi el amanecer del día siguiente -bellísimo ver como aclaraba el cielo y se pintaba de rosados, amarillos y lilas-.…6 de Septiembre mi cumple! No me levante temprano por nada místico, era debido a que el cambio de hora aun me afectaba.

Salimos a nuestro recorrido via Cape Point, como no pudimos ir a la montaña de la mesa nos llevaron a Signal Hill que tenía vistas increíbles, de un lado Table Mountain completa con el pico de “lions Head” y por el otro la ciudad y el mar, el día estaba despejado pero con mucho viento, se veía hasta la isla Robben donde Madiba pasó 17 de los 27 años de cautiverio.

La montaña de La mesa esa gran meseta, como nos recordaba los bellos Tepuyes del parque Nacional Canaima de nuestro país.

Foto, cortesia de Marianella S.

La montaña de la mesa

No me canso de tomar fotos a esta formación geológica :)

Seguimos el paseo por hermosos parajes.

Pasamos por Hout Bay, encantador pueblo pesquero lleno de casas vacacionales.

Nos paramos en lo alto de una colina para apreciar Hout Bay y la vista verdaderamente nos dejo sin palabras.

Selfie con Hout Bay al fondo. Foto cortesia de Marianella Sierraalta

Hout Bay

Visitamos Boulders Beach en Simon Town, una playa que aloja una colonia de pingüinos africanos en extinción, este lugar se ha convertido en atracción turística, la playa es hermosa de un color azul turquesa y arenas blanca, no hay acceso a la playa en si y para ver a estos simpáticas aves marinas se camina por plataformas de madera.

Pertenece al Parque Nacional de “Table Mountain” y se paga un importe para la entrada.

Foto cortesia de Manuel V.

Proseguimos a Cape Point / Cabo de Buena Esperanza.

El cabo de Buena Esperanza fue descubierto por Bartolomeu Dias en el siglo XV. Llamándolo el Cabo de la tormentas años mas tarde el rey Juan II de Portugal le dio su nombre actual.

Los portugueses lo consideraron como una estación marítima importante.

Mas adelante (1497) Vasco de Gama descubrió que pasando este cabo se podia seguir navegando hacia el Este, hacia la India. Este navegante al cruzar el cabo colocó una cruz, en el lugar se encuentra una replica hoy en día.

Se suele creer erróneamente que en este punto se unen los océanos Atlántico en Indico y que es el punto más al sur de África, lo cual no ocurre aquí si no en el cabo Agulhas que se encuentra a unos 300 km al este, muy cerca de Hermanus y Gansbaai.

Marco nos comento acerca de los babuinos (baboons) que aquí se encuentran y que se debe tener mucho cuidado porque se roban la comida y son bastante agresivos, no tuvimos la suerte de ver alguno.

Para subir hasta el faro se puede tomar un funicular, pero preferí ir a pie y parar en varios puntos a tomar fotos.

Buen ejercicio a pesar de no estar en forma, llegue con la lengua afuera pero bien valió la pena.

El grupo que subió en funicular pudo divisar ballenas y tomarles fotos con las cámaras de lentes para acercamiento.

Almorzamos en the Harbour House en Kalk bay un lugar sumamente agradable sobre el mar, con ventanales por todos lados, vimos leones marinos tomando el sol.

La comida muy buena, La atención excelente!, el vino delicioso! Ya Nela A. nuestra -sommelier del grupo- Llevaba su lista de recomendaciones así que los vinos que tomamos estaban de lo mejor.

Me cantaron el cumple con tres tortas!!! Que lindo! que momento tan especial :)

Celebrando en The Harbour House en Kalk bay

El día culminó con la visita a Groot Constantia uno -mas bien “el”, viñedo mas antiguo de la región fundado en 1685.

Fuimos a descansar ya que nuestro vuelo a Zambia salía muy temprano al día siguiente.

Definitivamente me gusto muchísimo Ciudad del Cabo. Quede con ganas de más!

Si regreso alguna vez, seguro lo hare por más días y guardaré tiempo para subir al Table Mountain a pie! en caso no se pueda llegar por teleférico. También añadiría la isla de Robben.




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page