top of page
  • Foto del escritorMarisol

Festival Holi

Actualizado: 7 feb 2023

El dia que toda la India se llena de colores!


La víspera del Holi lo pasamos en Udaipur, recorriendo la ciudad, se veían las típicas piras para las fogatas que se encenderán en la noche por doquier, la venta de los polvos de colores o Gulai en cada esquina, la gente desplazando de un lugar a otro, comprando víveres...había movimiento y el cielo despejado dejando ver la luna llena en todo su esplendor.



Holi tiene un origen religioso conmemorando el triunfo del bien sobre el mal, rindiendo culto al dios Vishnu. La gente hace el propósito de liberar sus errores, perdonar a otras personas o pagar sus deudas.

A la víspera del festival,  se celebra el  HOLIKA DAHAN, con la luna llena se encienden enormes hogueras preparadas de antemano para la ocasión en las que queman la figura del demonio “holika” . Se hacen oraciones, ofrendas la gente baila y canta alrededor del fuego dando la vuelta a la hoguera tres veces para festejar el triunfo del bien frente al mal.

La historia de la quema del demonio Holika es mencionada en el texto hindú Narada Purana: “El hermano de Holika el rey demonio Hiranyakashyap le ordenó a esta se metiera en la pira con su hijo Prahlad porque era devoto de Vishnu y no del rey demonio. Holika se sentó en una hoguera con Prahlad en su regazo ya que ningún fuego podía destruir a Holika sin embargo debido a la gran devoción de Prahlad por Lord Vishnu este protegió al hijo y Holika se quemó hasta quedar solo cenizas.


Existen varias creencias acerca del origen de los polvos de colores.

Se dice que a  Krishna (reencarnación de Vishnu) le gustaba sorprender haciendo travesuras a las jóvenes de la villa tirándoles agua y polvos de colores.

Se dice también que el significado de arrojar los polvos a la cara se debe a que justo al comienzo de esta estación se presentaban resfriados  y otros virus los cuales curaban con polvos medicinales elaborados a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos tradicionales)

Otra versión es que  los  Gulal (Nombre que tienen estos polvos coloridos)  emulan los matices de las flores que se mostrarán en la estación entrante.

Hoy en día se mantienen los de origen natural Gulal pero es posible que hayan algunos  polvos químicos que puedan ser tóxicos.


La noche anterior al Holi, nos fuimos a una plaza muy cerca de nuestro hotel donde celebraban cantos y bailes folklóricos, estaba repleta de gente a unos pasos una gran pira esperando ser encendida muy cerca de esta en el suelo grandes mandalas dibujados con polvos de colores.



Los bailes y cantos fueron bastante simpáticos pero el cansancio nos rindió y algunos decidimos ir a dormir…otros se quedaron esperando que encendieran la fogata.

Impresionante…ya que nos enviaron videos que vi muy cómodamente desde la cama del Trident Hotel.

Al día siguiente nos pusimos nuestro atuendo cortesía de Ravinder, todo blanco, y salimos a celebrar el festival con los locales

Durante la mañana del Holi grupos de tamborileros se encargan de recordar el inicio de la fiesta, en un día en el que resulta muy difícil encontrar a alguien que no esté envuelto con el tradicional manto de color. El Holi es todo alegría, algarabía,  la gente baila,  colores por doquier un verdadero espectáculo cromático!






Otro de los aspectos que más gusta en este festival es la libertad que experimenta la gente. La India tiene estrictas normas sociales y en este día se divierten todos mezclando castas y estatus social.

Fuimos al templo de Jagdish donde se formó un grupo de gente local con tambores, bailando, los niños haciendo piruetas...Happy Holi se escuchaba …por aquí…Happy Holi gritaban por allá... nubes de colores en cada esquina. Seguimos caminando por las calles de Udaipur llenos de esa alegria contagiosa , los niños son los tremendos ya que además de tirar los polvos de colores les entretiene más tirar bombitas llenas de agua como en el carnaval que se jugaba años atrás en Caracas.

yo logre esquivar cada una de las bombas y salí seca….otros del grupo no tuvieron tanta suerte.





Después de un buen rato regresamos al lugar donde estabas parado nuestro bus y el conductor nos dio una buena sacudida con una toalla…aun así los asientos del bus terminaron bastante coloridos.


Seguimos la algarabía hasta llegar a casa de nuestro guía el Sr. Sharma, que persona tan dedicada. Nos recibió su madre, su esposa sus hijos, nos tenían refrigerios y cerveza, más polvo de colores y música!! Nos enseñaron bailes Hindúes y nosotros salsa y merengue, vinieron los vecinos y amigos, compartimos un dia fabuloso!! viviendo la fiesta HOLI autentica, con los locales, celebrando como celebran ellos.

Indiscutiblemente un dia inolvidable….y …Nadie me quita lo “bailao”




Recomendaciones:

Les van a ofrecer ropa para el Holi así que no se preocupen porque lo que se pondrán ese dia.

Nosotros llevamos lentes claros para usarlos sobre los otros lentes….llevamos tapabocas…nadie uso.. El color magenta es difícil de sacar, de resto lleven ganas de disfrutar y no se asusten por deambular en las calles con tanta algarabia.




215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page