top of page
  • Foto del escritorMarisol

La impresionante mezquita de Hassan II en Casablanca, Marruecos

Si están de paso por Casablanca, en Marruecos, no dejen de visitar esta impresionante obra donde la belleza de la arquitectura islámica se mezcla sutilmente con la tecnología del siglo XX.


Sus patios, su bello trabajo arquitectónico, bien vale la pena
Lateral de la Gran mezquita de Hassan II

Es el ícono actual de Casablanca y a pesar de toda la polémica que desató la construction de esta maravilla, vale la pena ir, entrar y disfrutar su decorado, sus columnas, sus enormes candelabros, el techo ornamentado, el intrincado diseño de los pisos de mármol… su exquisitas tallas, sus bellos mosaico, los intrincados diseños geométricos. …Todo vale la pena!.


Construida sobre una península artificial

Se encuentra en el boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah sobre una península artificial en el Atlántico que se construyó expresamente para alojar el templo, inspirando en un verso del Corán:

“El trono de Dios se levantó sobre las aguas”.


Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, para para conmemorar el 60 aniversario del rey Hassan II.

Llevó más de siete años en ser construida siendo terminada en 1993.


El conjunto de la mezquita con sus áreas exteriores ocupa aproximadamente. 30mil mts² y puede albergar algo más de 90.000 personas. Tiene una madrasa (escuela donde se enseña el Corán), salas de conferencia, hammam (baños árabes de vapor), bibliotecas especializadas y un aparcamiento subterráneo.


Luego de atravesar los enormes patios con piso de mármol entramos al recinto y ya.. se me cayó la quijada! no podía dejar de admirar todo lo que e rodeaba y no paraba de soltar “guaos”…. sus pisos con bellos diseños en mármol, la enorme sala de oraciones cuyo techo se retracta para dejar entrar los rayos del sol. -Tuvimos la suerte de ver este bello techo de cedro tallado abrirse para dejar entrar un cielo azul intenso.-



El piso de la sala de oraciones tiene un sistema de calefacción que les viene bien en los meses fríos.


Un canal de cristal nos deja ver la sala de abluciones en el sótano

En el medio de la sala central hay una especie de “isla” es un área circundada por vidrios formando una canal donde se puede ver al sótano que es donde se encuentra la sala de abluciones, esta canal transparente se llena de agua.


Miles de maestros artesanos crearon este exquisito trabajo artístico

Nuestro guía nos contó que la mezquita tiene el minarete más alto del mundo con 210 mts. de altura, en la noches proyecta un rayo láser de color verde apuntando hacia la Meca.


Es totalmente antisísmica. Un equipo de más de 6000 maestros artesanos de todos los rincones del país se dedicaron a crear todo el exquisito trabajo artístico, los azulejos, celosias, el estuco que parece encaje, las tallas, los pisos de mármol y granito….


Sus enormes puertas eléctricas están hechas de bronce y titanio y no dejan de ser hermosas ya que están exquisitamente decoradas.

Tiene dos ascensores que llegan a lo alto del minarete en un minuto y están camuflados en lo que parecían dos enormes columnas.


La maravillosa sala de abluciones con 41 fuentes de mármol

En el sótano donde está la sala de las abluciones se encuentran 41 fuentes de mármol en forma de flores de loto que prenden en ocasiones especiales.

Hay otras fuentes y grifos adosados a las paredes que es lo que usualmente utilizan.



Otros datos prácticos:

-Es la única mezquita en Marruecos que está abierta a los no musulmanes.

Horario de visitas:

Todos los días hasta las 15:00

Viernes de 9:00 a 11:00 y a las 14:00

Durante el Ramadan, se reducen las visitas.

Precio de la entrada

120 Dirhams,

Para estudiantes 60 dirhams,

Menores de 12 años 30 dirhams

Es aconsejable llevar calcetines, ya que hay que quitarse los zapatos para entrar en la sala de oración. Ofrecen unas bolsas de plástico para poner el calzado en ellas,

Las mujeres no hace falta se tapen el cabello

Mostrar respeto

No se debe entrar en shorts.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page