top of page
  • Foto del escritorMarisol

Nos vamos a Indochina

Actualizado: 6 abr 2023

Consejos y datos que te serán de utilidad para tu viaje a Laos, Vietnam y Camboya




Les escribo aquí información que les será de mucha utilidad antes y durante del viaje a Laos, Vietnam y Camboya.


Laos - dicen es encantador, no he tenido la suerte de ir, pero muy contenta de poder visitarlo en esta ocasión. Este país con su historia milenaria su paisaje tropical su arquitectura francesa sus palacios y templos brinda mucho a quien lo visita.

El agua y en especial el río Mekong que atraviesa Laos de norte a sur, tiene un papel importante en el desarrollo del país, provee alimento, trabajo, energía y vías de transporte. La capital de Laos es Vientiane y Luang Prabang el centro espiritual.

En Luang Prabang dicen que la ceremonia del Tak Bat es uno de los acontecimientos más bellos y singulares de la ciudad, es la ceremonia de dar la limosna; cada día alrededor de las 5:30 am a la salida del sol aparecen por la calles monjes budistas con su característica túnica naranja formando largas filas en total silencio para recoger las ofrendas que les ofrecen los locales y los turistas.


Vietnam, lleno de contrastes; ciudades bulliciosas y paisajes idílicos, conocí este país hace algunos años y fue realmente maravilloso. Su gente amable y servicial nos hacen sentir como en casa. No podemos dejar por fuera su exquisita gastronomía, saludable y variada.

Alguien dijo por ahí que Vietnam es una tarjeta postal viviente, tiene mucho que ver y explorar.

Uno de los lugares más visitados en este país es la bahía de Halong, que además es Patrimonio Mundial UNESCO. El nombre "Ha Long" significa dragón descendente. Cuenta la leyenda que la bahía fue el campo de batalla naval entre vietnamitas e invasores chinos. Un dragón celestial y su hijo quisieron ayudar a los vietnamitas y combatieron al invasor lanzándoles enormes perlas y rocas de jade, cuyos restos son hoy las formaciones rocosas que le dan ese toque exótico a la bahía.

Siem Reap no es la capital de Camboya, pero si la ciudad más visitada. En los últimos años ha tenido un desarrollo turístico impresionante, lógicamente la mayoría de los viajeros tienen a Siem reap en su itinerario para visitar los majestuosos monumentos que se erigen muy cerca de aquí; La ciudad sagrada de Angkor -Patrimonio Mundial de la humanidad- con los templos de: Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm. Es el mayor complejo de edificios religiosos jamás creados. Fue el centro del Imperio Jemer y abandonado casi totalmente en el siglo XVI.


REQUISITOS DE ENTRADA


COVID-19 - RESTRICCIONES DE VIAJE

Laos - Vietnam - Camboya - Tailandia

La mayoría de los visitantes procedentes desde Estados Unidos, Venezuela, Europa, independientemente de su estado de vacunación, pueden entrar a Laos, Vietnam, camboya, Tailandia.

Pero no olviden su certificado de vacunación, puede que se los pida la aerolínea


Mas informacion: Restricciones de viaje

VACUNAS

A excepción de la vacuna de la fiebre amarilla, en el caso de haber estado en los 15 días previos al viaje en algún país con alto riesgo, no hay vacunas obligatorias para entrar a Laos o Vietnam o Camboya.


SEGURO DE VIAJE:

Recomiendo siempre la adquisición de un seguro de viaje que cubra cancelación o interrupción del viaje.


Es muy posible que al entrar a Vietnam les pidan seguro de viaje que tenga cobertura para tratamiento médico en caso de COVID-19






PASAPORTE, VISA:

Estas regulaciones cambian frecuentemente así que es recomendable revisar con las páginas oficiales pertinentes.


El pasaporte debe estar válido por lo menos seis (6) meses después que termine el viaje

Debe tener siete (7) páginas libres para visas y sellos de entrada y salida.

Puede ser necesario mostrar el itinerario de viaje o el boleto de regreso.



Laos:

Se necesita visa: Se puede adquirir al llegar tiene un costo actual de 40 USD, y debe ser en efectivo, en dólares americanos o en la moneda local. Necesitan 2 fotos tamaño pasaporte. Es posible que se susciten otros gastos como escaneo de fotos o el servicio rápido para el trámite.

La visa electrónica está disponible a un precio de 50 USD se requiere un mínimo de 3 días hábiles para el proceso. Mas abajo les copio el enlace, por favor lean adecuadamente las instrucciones y revisen los documentos que deberán escanear y subir.

Les darán una visa válida para entrar durante los 60 días siguientes al momento que la reciben electrónicamente, para una estadía máxima de 30 días. Lo mejor es sacarla 15 días antes del viaje



Vietnam:

Se necesita visa y se debe adquirir electrónicamente. Para la aplicación de la eVisa pulsen el botón que se encuentra más abajo. Sigan las instrucciones con detenimiento. El precio actual (puede cambiar sin previo aviso) es de 25 USD para una entrada, la validez de esta eVisa comienza en el momento de entrar al país y dura 30 días. El tiempo de proceso es de 3 días hábiles generalmente.

Para esta eVisa les harán preguntas particulares acerca de direcciones y otros datos concerniente al viaje, se los facilitare.




Camboya:

Se necesita visa, se puede adquirir electrónicamente o al llegar en el aeropuerto en el area de inmigracion. El precio es de 30 USD tiene una validez de 90 días, para una estadía máxima de 30 días, deben tener consigo una foto reciente tamaño pasaporte y llenar la aplicación.

Para la eVisa pulsen el botón que se encuentra más abajo. Sigan las instrucciones con detenimiento. El precio actual (puede cambiar sin previo aviso) es de 30 USD mas 6 USD por el trámite.

Les darán una visa válida para entrar durante los 60 días siguientes al momento que la reciben electrónicamente, para una estadía máxima de 30 días.

En el enlace mas abajo podran accesar la página para el trámite de la visa.

Recomiendan el trámite de la visa al llegar, si eligen esta opción, lleven 1 foto reciente tamaño pasaporte.




DOCUMENTOS

Tnagan copia de su pasaporte y otros documentos importantes como Tarjetas de crédito, seguro de viaje etc. Esto facilitara el reemplazo en caso de pérdida. Si tienen pasaporte de otra nacionalidad no esta de mas que lo lleven.

Tener las copias digitalmente es lo más práctico


VUELOS - EQUIPAJE

Revisen su itinerario de vuelo con antelación, lleguen al aeropuerto con tiempo, no se olviden de añadir sus millas.

Chequeen con su línea aérea el tamaño, peso y número de equipaje a llevar.

El equipaje permitido en nuestros vuelos domésticos es de:

1 Maleta 23 kilos y 1 carryon 7 kilos + cartera o morral.

Nota: Dos vuelos permiten equipaje 20 kg. Les indicare.


CLIMA - QUE VESTIR, QUE EMPACAR?

Esa es una pregunta que siempre nos hacemos, incluso con la cantidad de viajes que hemos experimentado, cada vez que se aproxima uno, cuestionamos lo mismo.

Lógicamente cada viaje es diferente y el clima varía acorde la época.


Clima - Para estos 3 países es variado debido a su configuración geográfica.


El clima de Laos es tropical monzónico con las siguientes estaciones:

Noviembre a Febrero - Seca y fresca.

Marzo y Abril - Calurosa y seca.

Mayo y Octubre - lluviosa

La mejor época para ir a este destino es entre Noviembre y Febrero.

Vietnam se caracteriza por sus dos estaciones; calurosa y lluviosa y seca y fresca. Con una temperatura promedio de 26℃


Entre enero y abril es temporada alta en vietnam ya que la lluvia es poco probable durante estos meses.

El mejor clima es desde mediados de febrero hasta abril.

Las temperaturas son las más frescas del año.

Camboya, al igual que sus vecinos tiene un clima tropical, lo que significa que la temperatura es alta y húmeda. El clima de Camboya se divide en dos estaciones, la lluvia (de Junio a OCtubre) y seca (de Noviembre a Mayo).

Desde Abril hasta Noviembre llueve mucho y es muy caluroso.

La mejor época para viajar a Camboya es de Diciembre a Marzo.


Qué vestir?

En nuestro recorrido por estos países debemos vestir casi siempre con ropa fresca y ligera y calzado cómodo.

En el Norte de Vietnam para el mes de Febrero la temperatura puede bajar hasta los 13℃ asi que aconsejo un chal, sweater o chaqueta ligera.

Al visitar templos y pagodas en cualquiera de estos tres destinos incluyendo Tailandia, se debe ir en camisa con mangas (no de tirantes) y pantalones o falda larga. Es decir, cubrir brazos y piernas.

En la mayoría templos y pagodas se debe entrar descalzo, les recomiendo tengan un par de medias a la mano a menos que prefieran andar descalzos.


Les sugiero:



Por experiencia propia; lleven solo lo indispensable, no lleven ropa “por si acaso me lo pongo", ya que no lo harán, debemos viajar liviano.

Vayan con ropa cómoda y casual

Yo les recomiendo mantengan a mano un chal - pashmina o pañolón grande, es una prenda muy versátil: Ya que lo podrán usar como: Cobija en los aviones / bus, les servirá para tapar la cabeza o de falda, al entrar a lugares que lo requieran.


No olviden llevar:

Sombrero para el sol.

A pesar de que la época no es de lluvia, con este clima tan cambiante lleven un poncho o impermeable ligero.

Zapatos cómodos, pueden llevar además un par de sandalias cómodas, no creo que las de tacón les hagan falta.

Traje de baño e indumentaria para las piscinas en hoteles, mas que todo para el relax, no creo tengamos tiempo.

No dejen sus artículos de higiene personal. recuerden todo tamaño viajero y junto con esto algún botiquín de primeros auxilios, es decir “curitas” analgésico, antidiarreico.

Algún medicamento que estén tomando…

Bolso pequeño para las excursiones diarias donde puedan meter una pashmina y demás artículos que necesiten durante el día.

Copias o fotos de sus documentos importantes.

Celular, Camara, power bank, con sus respectivos cables y cargadores. Todos los cables que necesites ponganlos en un estuche destinado solo para esto.


SEGURIDAD

Laos, Vietnam y Camboya son países bastante seguros para visitar y más al viajar en grupo.

Como siempre digo; tengan sentido común, no dejen sus pertenencias fuera del alcance de su vista y recuerden; Uno, como viajero es blanco para carteristas y timadores así que estén siempre pendiente sobre todo en lugares donde pueden encontrar alta concentración de gente.

Muy pendiente a cruzar una calle, el el respeto por las normas de tránsito es mínimo


MONEDA

La moneda oficial de Laos es el Kip (LAK)

Numerosos restaurantes y hoteles aceptan las principales tarjetas de crédito.

Monedas como el dólar o el euro son aceptadas como pago en algunos lugares. Se puede cambiar a la moneda local en bancos, aeropuertos o en oficinas de cambio.

Pueden sacar dinero con tarjeta Visa o de débito en cajeros automáticos.

Es recomendable llevar moneda local en efectivo para compras en pequeños comercios. (Esto rige para los tres países)


La Moneda vietnamita se llama dong (VND) reciben ocasionalmente el dólar estadounidense sobre todo en lugares turísticos.

Tarjetas de Crédito: Son aceptadas en restaurantes y hoteles de cierto nivel.


La moneda oficial de Camboya es el riel camboyano (KHR).

El Dólar americano es usado comúnmente, incluso muchas tiendas y restaurantes tiene sus tarifas en dólares. Las transacciones pequeñas, como compra de agua, chucherias, taxis, se hacen generalmente en riel. Revisen si les ofrecen el cambio en dólares, no reciban billetes rotos o viejos porque no se los aceptarán si desean pagar con ellos.



IDIOMA

El idioma oficial de Laos es el laosiano o lao. El lao forma parte del grupo lingüístico thai, de hecho, la mayoría de los laosianos entienden el tailandés ya que ven la televisión y escuchan la radio tailandesa. El inglés se habla en la mayoría de lo centros turísticos.

La lengua oficial de Vietnam y más usada es el vietnamita que, a pesar de algunas diferencias dialectales entre sus regiones, se habla en todo el país.

La mayoría de habitantes de Camboya hablan el jemer, idioma de la comunidad de los mon-jemeres. Tiene similitudes con el Tai u otros idiomas indonesios.

El inglés y el francés son idiomas hablados por gran parte de la población.


SALUD:

Agua: se recomienda beber sólo agua embotellada, hay que mantenerse hidratado.

Llevar repelente de insectos sobre todo cuando visitemos áreas rurales, delta del Mekong, Angkor, Bloqueador solar, sombrero para el sol, lentes para el sol.

Es posible contraer la diarrea del viajero, generalmente la comida es saludable, pero si comen algo en la calle usen su sentido común, no temen hielo en lugares fuera de las ciudades..


CONEXIÓN A INTERNET

Hoy en dia muchos lugares tienen buen acceso al WIFI.

Si tienen un teléfono desbloqueado la mejor opción es comprar una tarjeta SIM

Puedes conseguir un dispositivo - MiFi que al igual que un modem, te ofrece una conexión a Internet vía un Wi-Fi dedicado para ti, es decir, privado, seguro y de calidad. Su precio es más elevado que una tarjeta SIM

Hay tarjetas SIM que sirven para los tres países



ENCHUFES ELECTRICOS:

La corriente eléctrica en Laos, Vietnam y Camboya proporcionan una tensión estándar de 220V con una frecuencia de 50Hz. Hay instalaciones de 110V


Los enchufes son del tipo Europeo. Pueden ser tipo A, C o G


PROPINAS

Las propinas en el ámbito turístico es prácticamente obligatoria y en estos países son complemento del salario. Su guía y conductor, portadores de equipaje, estarán muy contentos al recibir propina por el servicio prestado.

Las propinas las recogeré al llegar a Laos y les indicare el monto de estas.


En otra entrega les ofreceré más datos para el viaje

370 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page