top of page
  • Foto del escritorMarisol

Nos vamos a la "Tierra del sol naciente"

Actualizado: 17 abr



Te escribo información que te será de mucha utilidad antes y durante tu viaje al Japón.


Desde las cimas nevadas de sus montañas hasta los bulliciosos distritos urbanos, Japón es un país que encarna la perfecta armonía entre lo antiguo y lo moderno. Con una rica historia que se remonta siglos atrás y una cultura que ha cautivado al mundo, este destino ofrece una experiencia única que despierta todos los sentidos.

Disfrutarás en este viaje el caminar por las calles llenas de vida de Tokio, los tranquilos jardines zen de Kioto y los santuarios sagrados del país del sol naciente. Sumérgete en la belleza y la diversidad de Japón mientras exploramos sus tradiciones, su cocina exquisita y su paisaje impresionante. ¡Prepárate para dejarte llevar por la magia de Japón!



Japón está compuesto por más de 6800 islas teniendo cuatro grandes islas principales que componen el país en sí. Se podría comparar en tamaño al estado de California en USA. La ciudad más densa es Tokio - su capital - con más de 37 millones de habitantes lo cual la denomina como la ciudad más poblada del mundo.


El lenguaje que hablan es el Japonés, pero en muchos lugares el inglés lo hablan también.

Hoy en día existen aplicaciones con traductores que te pueden ayudar a comunicarte en caso lo necesites.

VoiceTra o Google translator



PLANIFICA TU VIAJE

PASAPORTE, VISA:

Estas regulaciones cambian frecuentemente así que es recomendable revisar en las páginas oficiales pertinentes.


El pasaporte debe ser válido por al menos 6 (seis) meses después de la fecha de inicio del viaje.

Debe tener mínimo dos (2) páginas libres para visas y sellos de entrada y salida.

Lleva entre tus documentos de viaje una copia del itinerario aéreo.


Portadores de pasaporte de 68 países entre ellos Estados Unidos, Comunidad Económica Europea no necesitan visa para entrar a Japón en viaje de turismo por menos de 90 días.

Más información pulsa el botón





Viajeros con pasaporte venezolano, necesitarán tramitar la visa en el consulado de Japón en el país en el cual residan.





Al llegar a Japón debes llenar las planillas de inmigración, esto esta siendo sustituido por

un código QR - no es obligatorio llenarlo antes de llegar al país pero te puede facilitar la entrada - en caso desees hacerlo pulsa el botón:





VACUNAS

A excepción de la vacuna de la fiebre amarilla, que es muy posible la pidan a residentes

de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay,

Venezuela, Perú - Entre otros países-

No necesitas otra vacuna para entrar al Japón.

Consulta con tu médico si recomiendan algún otro tipo de vacunas para este viaje.


SEGURO DE VIAJE:

Recomiendo siempre la adquisición de un seguro de viaje que cubra cancelación o interrupción del viaje.






DOCUMENTOS

Lleva la copia de tu pasaporte y otros documentos importantes como Tarjetas de crédito, seguro de viaje etc. Esto facilitará el reemplazo en caso de pérdida. Si tienes pasaporte de otra nacionalidad no esta de mas que lo lleves.

Las copias digitales son lo más práctico


VUELOS - EQUIPAJE

Revisa tu itinerario de vuelo con antelación, llega al aeropuerto con tiempo, no te olvides de añadir los datos de viajero frecuente.

Chequea con la línea aérea el tamaño, peso y número de equipaje a llevar.


El equipaje permitido en nuestros vuelos domésticos/ tren bus etc. es de:

1 Maleta 20 kilos y 1 carryon 7 kilos y cartera o morral.

Tamaño de la maleta permitido en bus y trenes:

81x119x 119cm or 31x 46.8x 46.8 in.

Tamaño del carry on: 30 x 40 x 10cm or 11 x 15 x 3.9 in.

En Japón son muy estrictos con la cantidad de equipaje que se debe llevar en el bus turístico.


CLIMA - QUE VESTIR, QUE EMPACAR?

Esa es una pregunta que siempre nos hacemos, incluso con la cantidad de viajes que experimentamos, cada vez que se aproxima uno de estos paseos, cuestionamos lo mismo.

Lógicamente cada viaje es diferente y el clima varía acorde la época.





Clima en Japón:

Presenta cuatro estaciones distintas.


Primavera - Marzo a Mayo

El clima frío va dando paso a la primavera, que se celebra en todo el país con la llegada de los cerezos en flor. Los campo y montañas se vuelven de color rosa. Las flores van brotando y floreciendo de marzo a mayo, dependiendo de su ubicación, comenzando en el sur y moviéndose gradualmente hacia el norte.

Estas delicadas flores rosas, conocidas como sakura, se han convertido en un símbolo de Japón reconocido internacionalmente.

La primavera, es fresca y ventosa y, en general, con cielos soleados. La temporada de lluvias comienza entre mayo y junio, poco antes del verano.

El punto álgido del turismo es durante la "semana dorada" - finales de abril a principios de mayo

La temperatura promedio este entre los 2 a 24 ⁰C variando acorde a la ciudad en donde estes.

Qué vestir?

Viste en capas, y usa pantalón largo y chaqueta, medias, leggings, sobretodo a principios de marzo, en Abril la temperatura es más agradable

En Mayo ya no hará falta la chaqueta gruesa, pero si algun sueter, impermeable cardigan o chaqueta ligera sobre todo para las noches.


Verano - Junio a Agosto

El verano en Japón coincide con la temporada de lluvias, en Junio.

El verano en Japón es muy caluroso y húmedo. No te olvides de mantenerte hidratado.

Las playas se llenan de gente, comienza la plantación de arroz, se producen cantidad de festivales a lo largo del país. La temperatura promedio está entre los 16 y los 32⁰C

Qué vestir?

Ropa fresca, camisetas, pantalones cortos, faldas, vestidos, sandalias, hace bastante calor. Paraguas, llueve frecuentemente. No es mala idea llevar un suéter ligero o pashmina, los lugares con aire acondicionado están generalmente bastante fríos.


Otoño - Septiembre a Noviembre

La llegada del otoño trae un clima más fresco. Las deslumbrantes hojas otoñales comienzan su viaje en la isla de Hokkaido, en el norte, y van desplazándose hacia el sur, cubriendo el país desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. Al igual que la primavera, el otoño es perfecto para disfrutar al aire libre y un buen momento para probar la gastronomía de Japón. La temperatura promedio está entre los 7 y los 27⁰C dependiendo de la zona en que te encuentres.

Qué vestir?

En Septiembre las temperaturas pueden variar mucho entre el día y la noche por lo cual vestir en capas es lo mas recomendable. Chaqueta, pantalon largo, medias, sweaters,

Invierno - Diciembre a Marzo

Comienza la temporada de esquí y las zonas septentrionales se cubren con la inigualable nieve polvo de Japón. El clima varía de una región a otra, pero en invierno puedes disfrutar de bastantes días soleados y hermosos cielos azules. Entra en calor con un poco de sake caliente y un tazón de una olla a una temperatura bastante alta. La temperatura promedio está entre los -6 y los 20⁰C

Qué vestir?

Lógicamente la ropa adecuada para invierno, chaquetas abrigadas, guantes, gorros, bufandas.



En conclusión a Japón puedes viajar en cualquier época dependiendo de las actividades que desees hacer.

Considero que los meses más favorables son desde mediados de Abril a principio de Junio y de Septiembre a Octubre


Por experiencia propia; Coloca en tu maleta solo lo indispensable, no cargues con ropa “por si acaso me lo pongo", ya que no lo harás, debemos viajar liviano.

Lleva ropa de colores neutros cómoda que puedas combinar fácilmente, incluye un par de pañuelos de colores y asi cambias el estilo de la vestimenta.


La mayoría de los hoteles tienen buen servicio de lavandería. Incluso algunos tienen autoservicio de lavandería - Self service laundry-


A las mujeres les recomiendo llevar siempre una pashmina, esta prenda es multiusos, te la colocas encima en caso que el aire acondicionado del bus este un tanto frío..para el avión...en fin, a mi me ha servido hasta de impermeable ☺️.


Calzado cómodo : Ya sabes que en estos viajes lo que se quiere es conocer así que se camina mucho, por lo tanto, zapatos cómodos es indispensable.

Medias, ya que al entrar a templos debes sacar tus zapatos. (Calcetines que tengan agujeros o rasgados no están bien vistas)

Sombrero, lentes para el sol y bloqueador solar.

Traje de baño e indumentaria para las piscinas o el spa en los hoteles, -no creo encontrarás mucho tiempo para ir a las piscinas. - pero nunca se sabe.

No olvides tus artículos de higiene personal. recuerda todo tamaño viajero y junto con esto algún botiquín de primeros auxilios, es decir “curitas” analgésico, antidiarreico.

Algún medicamento que estés tomando… Lentes de prescripción, dos pares. - Si pierdes o dañas uno tienes el repuesto-

Dato! Hablando de lentes de prescripción, en Japón hay una tienda que se llama Jins. es una cadena y se encuentra en Osaka, Kioto, Tokio. Les hacen un examen - en caso no tengan su prescripción- escogen su montura y en hora tiene los lentes listos, a un precio muy económico. (Comparado con USA)


Bolso pequeño para las excursiones diarias donde puedas meter una pashmina y demás artículos que necesites durante el día.

En los templos budista debes entrar con brazos tapado y falda o pantalón largo.


Copias o fotos de documentos importantes.

Celular, Camara, power bank, con sus respectivos cables y cargadores. Todos los cables que necesites colocalos en un estuche destinado solo para esto.


No lleves objetos de valor o vestimenta que sea única y especial para ti. En caso de que se pierda lo puedas reponer fácilmente. Si..los objetos se pierden en los viajes! o porque se colocan en el sitio equivocado o se dejan olvidados...


PROCESO DE ENTRADA

Tenemos dos recorridos, uno que llega a Japón desde Corea entrando por Osaka y otro que llega a Japón entrando por Tokio .


Si llegas a Japón por Tokio, Tienes dos aeropuerto que dan servicio a esta ciudad, el aeropuerto de Narita y el de Haneda.

Narita está a 1 hora en tren desde Tokio. Es el aeropuerto, que presta servicio a la mayoría de los destinos internacionales, cuenta con una amplia gama de vuelos nacionales.

Haneda prestaba solo servicio a vuelos nacionales se convirtió en aeropuerto internacional, esta a media hora de Tokio.

Si llegas por Osaka, lo mas seguro es que tu avión aterrice en el aeropuerto de Kansai.

Este sirve como aeropuerto Nacional e Internacional. Esta ubicado en una isla artificial en la bahia de Osaka


Antes de llegar a inmigración se debe pasar por cuarentena -pero solo para entregar un formulario - Si llenaste en línea los datos y tienes tu código QR no tienes que volver a llenar las planillas que te darán en el avión. En el puesto de cuarentena, deberás mostrar o bien el código QR o la planilla llena.

Prosigues a Inmigración donde mostraras tu pasaporte. Si pasas por el proceso de reconocimiento facial no te pondrán un sello en el pasaporte, si deseas el sello, consulta con cualquier funcionario en inmigración.


El paso siguiente es recoger el equipaje y proseguir a aduana donde deberás entregar la planilla de declaración de aduana. - Si tienes el código QR, no hace falta llenar esta planilla-

Aduana: Está prohibido llevar cualquier producto a base de Cannabis o sus derivados. - Incluyendo cremas o ungüentos que tienen este ingrediente -


SEGURIDAD

Japón es muy seguro, es uno de los países con el índice de criminalidad mas bajo del mundo. Puedes caminar a cualquier hora por las calles tranquilamente.

Como recomiendo siempre, tengan sentido común.

Si algo se pierde, tienes un 98% de probabilidades de recuperarlo. En este caso podrás reportar el incidente a la policía - Koban - o caseta de policía en la mayoría de las estaciones de tren e intersecciones en grandes ciudades.


SANIDAD:

En cuanto a la limpieza, te vas a dar cuenta que la mayoría de las ciudades de Japón no tienen botes de basura en las calles. Esto se debe a que los japoneses no comen y caminan al mismo tiempo. Por lo tanto, no producen basura. Te recomiendo llevar una bolsa vacía en caso tengas que botar algún desperdicio hasta toparte con un pote de basura que generalmente los verás en algún puesto donde vendan comida en la calle o al lado de las máquinas de venta de "snacks".


Es perfectamente seguro tomar agua del grifo en Japón




MONEDA

La moneda oficial es el Yen. (JP¥)

$1USD = 153 Yenes (fluctua)


Que se puede comprar con 153¥?

1 Coca cola de 12 oz

1 botella de agua pequeña -12oz puede costar 112¥


Si deseas cambiar a la moneda local con dinero en efectivo encontrarás entidades destinadas para esto como casas de cambio, bancos y hoteles de estilo occidental.


La mayoría de Cajeros automáticos ATM aceptan tarjetas extranjeras. Los "Post Office ATM" que se encuentran en toda la nación en las oficinas de correo, aceptan casi todas las tarjeta de crédito y débito incluyendo American express,


Ten en cuenta que Japón es una sociedad habituada la pago en efectivo, especialmente en áreas rurales. Tu tarjeta será aceptada sin problema alguno en la mayoría de los locales en Tokio, Kioto, Osaka, pero quizás encuentres que solo aceptan efectivo en locales pequeños.


IDIOMA

El idioma oficial es el japonés

Algunas aplicaciones para traducir funcionan perfectamente y son de mucha ayuda para comunicarse cuando lo necesiten.

VoiceTra es bastante bueno.


CONEXIÓN A INTERNET - WIFI

Las estaciones de metro, cafeterías, centros comerciales, instalaciones públicas y la mayoría de las demás áreas turísticas ofrecen Wi-Fi rápido y gratuito.

si deseas asegurarte de tener Wifi constantemente puedes contratar un un "pocket Wifi" y llevarlo encima durante toda tu estancia. Estos aparatos se pueden alquilar en el aeropuerto al llegar

Los aeropuertos ofrecen conexión gratuita:

Aeropuerto Haneda - Tokio

Aeropuerto Narita - Tokio

Aeropuerto Kansai - Osaka


TARJETA SIM

El servicio de Wi-Fi está presente en todos lados lados pero si deseas una tarjeta SIM en Japón la puedes conseguir en aeropuertos o en tiendas como Bic Camera o Yodobashi Camera. Te permite usar sin límite el servicio de datos durante un período fijo (5 días, 10 días o 30 días).


ENCHUFES / VOLTAJE:

Voltaje: 100

Frecuencia: 50 / 60 Hz.

Las clavijas pueden ser tipo, A o B









TAXIS:

El servicio de Taxis es muy seguro. Son limpios y cómodos, ofreciendo servicio de guantes blancos, cubiertas de asiento y a veces incluso cortinas.

Los taxis pueden ser caros, pero son muy convenientes para viajes cortos, especialmente si viajas con varias personas

Si ves una luz roja en la ventana delantera significa que el taxi está disponible.

Las tarifas son diferentes acorde al tamaño del vehículo - más grande, más caro. - 😊

Un taxi de tamaño estándar puede albergar hasta cuatro pasajeros -- una persona en el asiento delantera y tres en la parte trasera. No hay ningún coste adicional por cada pasajero adicional.

Se debe entrar por la puerta trasera izquierda y esperar a que el conductor abra y cierre la puerta automáticamente.

La mayoría de los taxistas no hablan inglés, por lo que es una buena idea tener la dirección escrita en japonés. O utilizar una aplicación de traducción.

Muchos de los taxistas no reciben pagos a través de tarjetas de crédito, solo efectivo.

La propina no es requerida.


El Uber es mas caro que un taxi regular en Japón.

Tienen otras aplicaciones como:

Go Taxi App - La mas popular

DiDi


Si necesitan un traslado del o al aeropuerto nearMe.Airport ofrece muy buenas tarifas.



VIAJANDO EN GRUPO:

Durante las visitas, atentos al lugar de encuentro en caso te separes un poco del grupo, trata de no hacerlo y estar siempre juntos. Pero ha pasado que en alguna distracción alguien se separa del resto, en caso pase esto, ve al lugar de encuentro y lleva siempre  contigo la tarjeta del hotel al cual llegan para tener su dirección.




CONSEJOS Y NORMAS:

  • En las casas de familia y en algunos restaurantes debes remover los zapatos antes de entrar.

  • Saludan a los extranjeros dando la mano, las mujeres generalmente no dan la mano a los hombres. El saludo más común que encontrarás mientras estás en Japón es inclinarte. Es un signo de respeto, además de ser utilizado para saludar a la gente, se inclinan para dar las gracias a la persona, e incluso decir adiós. Cuanto más largo y más profunda es la inclinación, más respeto se muestra.

  • Durante las comidas no se debe señalar a alguien o algo con los palillos. Es completamente natural y normal sorber los fideos y hacer sonido mientras lo haces. Se acostumbra a beber el caldo de la sopa tomando directamente del tazón. Cuando comas sushi, no lo sumerjas el arroz en la salsa de soja, solo la parte del pescado debe tocar la soja. Es correcto tomar el sushi con las manos al comerlo. Cuando comas arroz, no derrames salsas directamente en el arroz. La salsa se deja en el plato y la comida se sumerge ligeramente en esta. Cuando hayas terminado de comer el arroz, pon los palillos abajo a lo largo del lado de tu plato. No coloques tus palillos clavados en el arroz ya que esto está asociado a rituales funerarios. No te sirvas la bebida directamente, sírvela a la persona que esté junto a ti, esta deberá hacer lo mismo contigo.

  • Para los fumadores, hay lugares especiales designados en las calles, no se debe fumar en áreas públicas o fuera del lugar indicado para esto, aparte de la policia, hay brigadas de voluntarios que te harán apagar el cigarrillo de inmediato.

  • En ocasiones deberás sentarte en el suelo, - durante la ceremonia del Té o en un restaurante japonés de alta calidad - La manera correcta de sentarse prácticamente sobre las piernas con los pies hacia atrás, pero como muchos viajeros lo encuentran difícil e incluso doloroso, es aceptable estar sentado con las piernas cruzadas en el suelo. No es aceptable sentarse con las piernas extendidas hacia adelante.

  • Baños - Dependiendo de dónde viajes en Japón, es posible que encuentres un baño tradicional japonés “letrina”. Estos se pueden encontrar en baños públicos en centros comerciales, estaciones de tren y en ciudades pequeñas. En contraste con estos baños tradicionales encontrarás baños extremadamente de alta tecnología.

  • Fotografías: Como siempre; recomiendo se fijen si hay algún letrero de prohibición de fotografías o si se debe tomar con flash o no. De resto no hay ninguna norma que se ajuste para la toma de fotos. Si deseas señalar a alguien no lo hagas con el dedo índice, señala con la palma de la mano hacia arriba.

  • Propinas - Japón es un país libre de propinas . Si te sientes que debes dejar una propina porque el servicio te perio excelente lo puedes hacer en un sobre cerrado con el nombre de la persona escrito en este y decirle "esto es para usted" una sugerencia; $4 por persona por dìa para el/la guia $3 por persona para el conductor. Otra costumbre es ofrecer un regalo ej: un pañuelo de seda, una botella de sake, dulces, algun utencilio para el hogar como cuencos para el arroz, juego de te...

  • Exención de Impuestos. El logotipo «Tax-free Shop» indica la exención de impuestos, si no lo ves pregunta a un dependiente si la tienda ofrece compras libres de impuestos. Tienes que llevar tu pasaporte y gastar más de 5000 yenes ($35) en productos generales o consumibles. Una vez realizada la compra, lleva los artículos, el recibo y tu pasaporte al mostrador de exención de impuestos y rellena los formularios. Te devolverán el importe correspondiente a los impuestos y pondrán tu compra en una bolsa especial. Asegúrate de guardar las facturas de tus compras y de presentarlas en la aduana cuando salgas de Japón

  • "Llevarse de recuerdo" algún objeto sin pagarlo, un souvenir de poco costo o un farolillo de papel de un bar- es algo que los japoneses no toleran y se puede convertir la situación en un mal rato.

  • Viajando en el metro . Está prohibido hablar por teléfono y si quieres escuchar algo usa tus auriculares. Hablar en voz alta está generalmente mal visto.

Contactos utiles:

Emergencias

  • Policía: 110

  • Bomberos: 119

  • Atención médica: 119


GASTRONOMIA

Los amantes de la buena cocina disfrutarán en los variados estilos de cocina de Japón, desde tempura, sushi y teppanyaki hasta kaiseki; una comida compuesta con diferentes platos.

Cada región de Japón tiene sus propias especialidades locales. La comida de este país es un reflejo de su cultura.

El arroz es base de la alimentación del país, de este se derivan muchos otros platos. Los pescados y mariscos son habituales en la dieta diaria al igual que la soja.

La comida es servida en pequeñas porciones y asi disfrutara de una variedad de sabores y no comer en exceso.


Entre las comidas más conocidas tenemos:

Sushi y Sashimi estos platos se conocen hoy en día en el mundo entero.

El Sushi se compone de arroz mezclado con otros ingredientes, puede llevar pescado, mariscos frescos, vegetales.

El nigiri una variedad de sushi es arroz cubierto con una lámina de pescado

El maki es un rollo de sushi envuelto en alga nori

El temaki es un cono de alga nori relleno de arroz y otros ingredientes.


Tempura: Son vegetales, mariscos, pescados rebozados y fritos rápidamente, quedando una textura crujiente


Tonkatsu es prácticamente chuleta de cerdo empanada y frita, se como a lo largo de todo el país.


Takoyaki es una delicia y la venden frecuentemente en los puestos callejeros especialmente en las ciudades de Osaka y Kioto. son unas bolitas de harina de trigo y pulpo.


Ramen, uno de mis favoritos, cada región tiene su versión. Este es un plato de fideos en caldo y se colocan encima diferentes ingredientes como huevo marinado, cerdo asado, algas, cebollin, brotes de bambu.



DE COMPRAS EN TOKIO

En esta Megaciudad encontrarás desde las tiendas de lujo hasta establecimientos de ropa de segunda mano. Sus distritos comerciales se enfocan en diferentes tipos de clientela. Los centros comerciales de Tokio cuentan con varios pisos dedicados a marcas internacionales, nacionales y selectas colecciones de moda.


En Shinjuku encontraras centros comerciales con variedad de marcas japonesas como la Uniqlo y BIC Camera un gigante de la electrónica. Las marcas internacionales que puedes ver aquí son Zara, H&M y Gap entre otras.

Shimokitazawa lleno de gente joven y moderna, no tiene marcas importantes pero si cantidad de tiendas de ropa con las últimas tendencias.

A su vez verás tiendas de ropa y objetos de segunda mano.

Shibuya esta zona es bastante concurrida y bulliciosa, llena de centros comerciales, restaurantes, bares, salas de conciertos. Las tiendas como Shibuya Parco, ofrecen las últimas tendencias en la moda surgidas de Tokio .

Si quieres comprar algún recuerdo o producto característico japonés lo podras encontrar en Tokyu Hands o Loft.

Harajuku famoso por sus estilos deslumbrantes inspirados en la cultura pop. Encontrarás cantidad de tiendas de accesorios, boutiques, peluquerías, todo lo que necesitas para crear un look diferente.

Ginza, si quieres ver los últimos diseños de Hermes de Louis Vuitton o de otras marcas exclusivas, visita Ginza aqui lo encontraras, también se encuentra la tienda insignia de Uniqlo con 12 pisos.

Omotesando con ropa de moda de alta gama

Akihabara, el lugar ideal para la electrónica, Nakano Broadway para articulos de anime.


Espero estos consejos te sean de utilidad y que tu viaje a este país maravilloso sea único y especial!



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page