top of page
  • Foto del escritorMarisol

Nos vamos a Kenia

Actualizado: 2 jun 2023

Consejos y datos que te serán de utilidad para tu viaje a Kenia


Kenia! El país que inventó el safari. Ubicado en África oriental. Con su paisaje infinito, su fauna salvaje, destino favorito de los amantes de la naturaleza. Un país, en un continente con un ritmo de vida y costumbres muy diferentes a nuestro lugar de origen. No hay nada como llegar a lugares remotos y conocer otras culturas.

La finalidad de nuestro viaje es ver la naturaleza en su estado salvaje, recorriendo por parques y reservas, lejos del núcleo urbano.

Hace varios años hicimos un safari por Tanzania y quedamos absolutamente enamorados de esas tierras, llevándonos vivencias y recuerdos maravillosos. Decidimos esta vez conocer su vecino: Kenia!


Kenia, país cuyo nombre proviene del Monte Kenia - la segunda montaña más alta de África- está atravesado por la línea del Ecuador. Su capital es Nairobi, ciudad que nos dará la bienvenida a este bello país.

Veremos amplias sabanas, lagos, Reservas como a del Masai Mara, donde encontramos los 5 grandes: león, elefante, leopardo, búfalo y rinoceronte.

El espectacular valle del Rift o la "Gran fisura de Africa" una grieta o depresión geológica que se extiende de Norte a Sur, y se ensancha cada año. El Valle del Rift alberga una gran diversidad de vida silvestre y hábitats, incluyendo los famosos lagos de agua dulce de Kenia, como el lago Nakuru, lago Naivasha, (Pasearemos en bote por este lago) y el lago Victoria. El Valle del Rift es el hogar de numerosas tribus de Kenia, como los Maasai, que han vivido allí durante siglos y han desarrollado sus culturas y formas de vida únicas en este entorno geográfico.

El proceso de formación del Valle del Rift comenzó hace unos 35 millones de años, durante el periodo geológico del Eoceno, cuando la placa tectónica africana comenzó a separarse de la placa arábiga, creando una zona de tensión en la corteza terrestre. Esta tensión causó la formación de una serie de fallas geológicas y la creación de una depresión en el centro, que se llenó de agua formando los lagos.

Visitaremos el Parque Nacional Amboseli, ubicado en el sur de Kenia, cerca de la frontera con Tanzania. Es uno de los parques nacionales más populares de Kenia, y es conocido por su impresionante paisaje de montañas, llanuras, pantanos y acacias, así como por su gran población de elefantes africanos. También es el hogar de otros animales salvajes, como leones, leopardos, búfalos, cebras, jirafas y gacelas. Una de las atracciones más famosas de Amboseli es la vista del monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, que se encuentra al otro lado de la frontera en Tanzania. La vista de la cima nevada del Kilimanjaro, elevándose sobre la sabana africana, es una imagen icónica y espectacular que atrae a muchos visitantes al parque.

Al finalizar nuestro safari disfrutaremos de las playas de Diani, una de las playas más famosas de Kenia, situada en la costa sur del país, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Mombasa. Con una extensión de 10 kilómetros, Diani es una playa de arena blanca y aguas cristalinas que atrae a turistas de todo el mundo.


REQUISITOS DE ENTRADA


COVID-19 - RESTRICCIONES DE VIAJE

Estas restricciones cambian por favor revisar la página concerniente: CDC


Actualizado Mayo 2023 - La OMS declaró el 11 de Mayo del 2023 el fin de la pandemia COVID-19.

Por lo tanto las restricciones referente al COVID-19 han sido levantadas.

Los viajeros independientemente de su estado de vacunación pueden entrar a Kenia.

De todas maneras aconsejo llevar su carnet de vacunación junto con el pasaporte.



Es importante que el certificado de vacunas se suba al sistema "Panabios" (Pulsa el botón abajo y te enviará a su página web). -Esto lo debemos hacer todos -





VACUNAS

A excepción de la vacuna de la fiebre amarilla, en el caso de haber estado en los 15 días previos al viaje en algún país con alto riesgo, no hay vacunas obligatorias para entrar a Kenia. La vacuna de la fiebre amarilla es vitalicia

Muchos doctores recomiendan las vacunas de: Hepatitis A y B fiebre tifoidea, Tetanos, difteria


SALUD:

Agua: se recomienda no tomar agua del grifo, solo agua embotellada.

Llevar repelente de insectos, en la época que vamos no hay muchos mosquitos ya que la temporada de lluvia ha pasado.

Es posible contraer la diarrea del viajero, simplemente puede pasar con solo cambiar de dieta, generalmente la comida es saludable, pero si comen algo en la calle usen su sentido común, no tomen hielo en lugares fuera de las ciudades.

Coman todo bien cocido.

En el caso de la malaria; es endémica y está localizada en las orillas del lago Victoria (durante todo el año). En las demás zonas, los contagios sólo se producen durante la temporada de lluvias, -Nosotros no iremos al lago Victoria y tampoco en temporada de lluvias - Así que no creo haya problema con eso. Igual si prefieren ir cubiertos pregunten a su medido por el tratamiento antimalaria.


BOTIQUIN PARA KENIA:

Algunos artículos que les pueden ser de utilidad:

Antidiarreicos, sobres con suero oral. (Es recomendable el probiótico para viajeros)

Antialérgicos

Analgesicos

Pomada antibacterial

Antiinflamatorio

Repelente de insecto con DEET. - En Amazon venden marca Coleman y REPEL con diferente % de DEET. (recomendado el que tenga 30%)

Aerosol de insectos para la ropa con permetrina

Protector solar


SEGURO DE VIAJE:

Recomiendo siempre la adquisición de un seguro de viaje que cubra cancelación o interrupción del viaje.









PASAPORTE, VISA:

Estas regulaciones cambian frecuentemente así que es recomendable revisar con las páginas oficiales pertinentes.


El pasaporte debe estar válido por lo menos seis (6) meses después que termine el viaje

Debe tener páginas libres para visas y sellos de entrada y salida.

Puede ser necesario mostrar el itinerario de viaje o el boleto de regreso.




Portadores de pasaporte: CEE - UK- USA - Venezuela requieren visa, se aplica online y demora 48 horas el proceso.

Necesitan visa de una sola entrada. el precio actual es de $51

Deben subir varios documentos en formato JPG no mayor de 293KB:

-Itinerario de viaje

-Reserva de hoteles

-Vuelo de regreso

-Página biográfica del pasaporte

-Foto tipo pasaporte (no se permite la del pasaporte) - debe ser en color, sobre fondo blanco, mostrando la cara




DOCUMENTOS

Tengan copia de su pasaporte y otros documentos importantes como Tarjetas de crédito, seguro de viaje etc. Esto facilitara el reemplazo en caso de pérdida. Si tienen pasaporte de otra nacionalidad no esta de mas que lo lleven.

Tener las copias digitalmente es lo más práctico


VUELOS - EQUIPAJE

Revisen su itinerario de vuelo con antelación, lleguen al aeropuerto con tiempo, no se olviden de añadir sus millas.

Chequeen con su línea aérea el tamaño, peso y número de equipaje a llevar.

Tenemos un vuelo doméstico desde Diani Beach a Nairobi al final.

El equipaje permitido es una maleta máx 23 kg y un carryon max 8kg.


ESTÁ PROHIBIDO LLEVAR BOLSAS PLÁSTICAS

Desde Agosto del 2017 las bolsas plásticas están prohibidas en el país.

Los viajeros al llegar al aeropuerto pueden ser multados por llevar bolsas de plástico en su equipaje facturado, carry on o incluso del duty free.


Hablando de duty free; se puede llevar por persona 2L botellas de vino . o 1L de otro licor más fuerte.


CLIMA - QUE VESTIR, QUE EMPACAR?

Esa es una pregunta que siempre nos hacemos, incluso con la cantidad de viajes que hemos hecho, cada vez que se aproxima uno, cuestionamos lo mismo.

Lógicamente cada viaje es diferente y el clima varía acorde la época.


El clima en Kenia:

Siempre reviso la mejor época para visitar un destino en términos climatológicos

Acorde a los expertos, la mejor época para ir a Kenia es desde finales de Junio hasta Octubre. Son los mejores meses para las vistas de la vida salvaje en todos los parques.

La lluvia es escasa, los días son soleados con cielos despejados.

Otra ventaja: menos mosquitos! La desventaja, como es buena época...todo el mundo quiere ir así que se ve mucho movimiento y gente en los parques. Todo full.


En Nairobi, las temperaturas en Junio y Julio son de alrededor de 73 °F a 75℉ durante el día, por la noche 53℉.

En Masai Mara entre 56℉ a 81℉

En Amboseli puede llegar a 81℉ al medio dia, mientras por la mañana y la noche entre 55℉ y 77℉

En el Lago Naivasha oscila entre 52 ℉ y 72℉


Qué vestir?

Regla No 1: Ir Comodos!! en el caso de Los safaris - pues la moda safari- colores claros y de tierra, verdes, beige, marron claro, blanco, también sirve algun rosa, azul claro... (Colores neutros o pasteles) Esto tiene una razón: mimetizarse lo más posible con el entorno, los colores brillantes llamarán más la atención de los animales y puede los ahuyenten.

Los masai se caracterizan por su vestimenta con túnicas rojas, naranja de colores brillantes. Dicen que el color rojo simboliza la valentía y la fuerza y también creen que asusta a los depredadores, como los leones.

También dicen que las moscas Tse Tsé son atraídas por los colores negro y azul oscuro, estas moscas se encuentran mayormente en matorrales frondosos y bosques, en Masai Mara es posible que las encontremos pero en menor cantidad que en Tanzania.

Tampoco compren un ajuar especial para el viaje. Y si quieren llevar algo azul oscuro...pues no pasa nada, no es grave 😊

Lleven ropa cómoda para la noche, al llegar al campamento/lodge, luego de estar todo el dia por las sabanas y trochas polvorientas o fangosas, una buena ducha y ropa fresca, es gratificante.

Por las mañana hace frío lleven chaqueta


Por experiencia propia; lleven solo lo indispensable, no lleven ropa “por si acaso me lo pongo", ya que no lo harán, debemos viajar liviano. Recuerden que viajaremos en 4x4 para 6 personas y serán 6 maletas + carrión. Traten de llevar equipaje compacto. Los duffle bags son muy buenos para este tipo de viaje ya que no son rígidos y caben mejor en el compartimiento de equipaje.



Calzado adecuado y cómodo. No se preocupen que no caminarán mucho. Algún otro zapato cómodo para la noche para el campamento/lodge y descansar los pies de andar todo el día con zapato cerrado.

Ropa de playa para Diani

Por las mañanas y las tardes suele hacer un poco de frío.


Sombrero, lentes para el sol


No olviden su chal o pashmina, multiuso en los viajes.

Chaqueta para las mañanas y noches, refresca bastante.

Considero muy práctico el chaleco tipo fotografo o pescador, es muy cómodo guardar en los bolsillos, telf...camara (pequena claro esta)


No dejen sus artículos de higiene personal. recuerden todo tamaño viajero y junto con esto el botiquín de primeros auxilios.

Bolso o morralito pequeño para las excursiones diarias donde puedan meter una pashmina y demás artículos que necesiten durante el día.

Binoculares pequenos

Copias o fotos de sus documentos importantes.

Celular, Camara, power bank, con sus respectivos cables y cargadores. Todos los cables que necesites ponganlos en un estuche destinado solo para esto.


Tengan copia de su pasaporte y otros documentos importantes como Tarjetas de crédito, seguro de viaje etc. Esto facilitara el reemplazo en caso de pérdida. Si tienen pasaporte de otra nacionalidad no esta de mas que lo lleven.


Les sugiero:



SEGURIDAD

Según la pagina "travel.state.gov" se deben tomar precauciones al viajar a Kenya. Lo que escribo más abajo aplica a Nairobi. Los campamentos y lodges son seguros.

No se debe ir a barrios periféricos y tampoco caminar por las calles durante horas de la noche. Se pueden presentar atracos y robos. No se debe visitar la parte este del país hacia la frontera con Somalia.

En el caso del transporte público, solo pedir taxi desde el hotel, nunca tomar un taxi en la calle.

Los aeropuertos, centros comerciales, mercados tienen alta presencia policial para garantizar la seguridad de los visitantes a Kenya en especial a Nairobi.

El área donde estaremos durante nuestro paseo será hacia la frontera con Tanzania con area estable y pacifica.

Como en cualquier otra parte del mundo, no deben dejar sus pertenencias desatendidas.

En lugares como estaciones de tren, mercados, Mombasa, Nairobi se debe tener cuidado con carteristas.

Recomiendo no lleven joyas llamativas, dejar siempre las pertenencias bajo llave. Mantengan un perfil bajo, no llamativo. Recuerde que los turistas/viajeros somos siempre blanco para los timos y robos, tengan siempre sentido común.


Durante los safari es muy importante no bajar del vehículo a menos que el conductor/guia asi lo indique.


MONEDA

La moneda es el Chelín Keniano

$1 equivale a 134.6 KES

Pueden cambiar a la moneda local en casas de cambio, bancos, hoteles, aeropuerto. En hoteles y aeropuerto la comisión por el cambio es mayor.

Encontraran en ciudades y grandes poblados cajeros automáticos. Para mi esa es la forma más cómoda de cambiar dinero.


Numerosos restaurantes y hoteles aceptan las principales tarjetas de crédito, especialmente VISA, a veces la conexión dependiendo en donde se este no es buena. Si llevan USD en efectivo que no sean de fecha anterior al 2000, que no estén rotos o rayados. las propinas las aceptan en USD sin problema alguno y puede que algún que otro comercio aunque prefieren el Chelín Keniano. Es recomendable tener billetes de baja denominación.


IDIOMA

En todo el país se hablan muchas lenguas diferentes, ya que cada población tiene su propio dialecto. Los más comunes son el kikuyu, el dholuo y el kamba. En Nairobi se habla mucho el sheng, una jerga basada en el swahili y mezclada con el inglés.

La lengua oficial es el Swahili (suajili) y el inglés.



CONEXIÓN A INTERNET

La conexión WiFi está bastante extendida en el país. Pero en campamentos es más lenta y a veces no se encuentra.

Si tienen un teléfono desbloqueado la mejor opción es comprar una tarjeta SIM

Puedes conseguir un dispositivo - MiFi que al igual que un modem, te ofrece una conexión a Internet vía un Wi-Fi dedicado para ti, es decir, privado, seguro y de calidad. Su precio es más elevado que una tarjeta SIM

El uso de la tarjeta SIM es sencillo y cómodo Safaricom, Airtel, Telkom, Airalo, son varias de las compañías que proporcionan este servicio.


ENCHUFES ELECTRICOS:

La corriente eléctrica en Kenia proporcionan una tensión estándar de 230V a 240V con una frecuencia de 50Hz.

Las clavijas son del tipo G


PROPINAS

Las propinas en el ámbito turístico es prácticamente obligatoria y en estos países son complemento del salario. Su guía/conductor, portadores de equipaje, personal en campamentos y lodges, estarán muy contentos al recibir propina por el servicio prestado.

Las propinas las recogeré al llegar a Nairobi.


PALABRAS ÚTILES EN SUAJILI

  • Hola, ¿Qué tal? = Jambo

  • ¿Cómo estás? = Habari Gani?

  • Muy bien, gracias, ¿y tú? = Vizuri sana na wewe

  • Estoy bien = Poa

  • No estoy bien = Siko poa

  • Adiós = Cuajeri

  • Muchas gracias = Asante sana

  • Bienvenido = Karibu

  • Buenos días = Habari as bui

  • Buenas noches = Lala salama

  • Por favor = Tafadali

  • ¿Cómo te llamas? = Unait’wa nani

  • Encantad@ de conocerte = Asanti tumepatana

  • ¿Cuánto cuesta? = Ngapi

  • ¿Qué hora es? = Wakati gani?

  • León = Simba

  • Leopardo = Chui

  • Guepardo = Duma

  • Hiena= Fisi

  • Ñu = Nyumbu

  • Cebra = Punda Milia

  • Jirafa = Twiga

  • Elefante = Tembo

  • Rinoceronte = Kifaru

  • Hipopótamo = Kiboko

  • Búfalo = Nyati

  • Impala = Swala Pala

  • Antílope Eland = Pofu

  • Babuino = Nyani

  • Cocodrilo = Mamba

404 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page