top of page
  • Foto del escritorMarisol

Nos vamos a La India

Actualizado: 21 sept 2023

Consejos y datos que te serán de utilidad para tu viaje a La India

-Actualizado Sept 2023 -



Escribo aquí información que te será de mucha utilidad antes y durante tu viaje a La India. La información está basada en mi experiencia personal.


La India!! Tierra magica, remota, de vibrantes colores, paisajes espectaculares, tradiciones milenarias y gente encantadora.

No es un secreto para nadie que el viajar a la India por primera vez puede producir un shock cultural bastante grande - por no decir enorme!!

La India es otro mundo todo muy diferente al nuestro..la religión la cultura, las ciudades el caos diario, el ruido, los olores, los colores…. Los sentidos se agudizan y a la vez se embotan al captar todo ese popurrí de información que tendremos a diario.


La India un país impresionante y mágico, sus parámetros no son los mismos que los nuestros y su cultura nos lleva un buen rato. Por eso les digo; Viaja sin prejuicios, con mente abierta, no te encasilles, vive a plenitud tu viaje y disfruta de lo bueno, experimenta y aprende de lo no tan bueno. Recuerda lo afortunados que somos al poder montarnos en un avión, llegar al otro lado del mundo, poder ver, percibir y palpar esa cultura milenaria y no a través de una pantalla.



REQUISITOS DE ENTRADA


COVID-19 - RESTRICCIONES DE VIAJE


En Mayo del 2023. Se finalizó la emergencia por la Pandemia COVID-19

La mayoría de los visitantes procedentes desde Estados Unidos, Venezuela, Europa, independientemente de su estado de vacunación, pueden entrar a la India.

De todas maneras, si tienes en certificado de vacunación llevalo contigo.


VACUNAS

A excepción de la vacuna de la fiebre amarilla, en el caso de haber estado en los 15 días previos al viaje en algún país con alto riesgo, no hay vacunas obligatorias para entrar a la India. Si estás viajando desde Venezuela, es muy posible te pidan el certificado de vacunación de la fiebre amarilla.


SEGURO DE VIAJE:

Recomiendo siempre la adquisición de un seguro de viaje que cubra cancelación o interrupción del viaje.


No es obligatorio el seguro de viaje para ir a la India, pero puede ser enorme ayuda en caso de algún percance.




PASAPORTE, VISA:

Estas regulaciones cambian frecuentemente así que es recomendable revisar con las páginas oficiales pertinentes.


El pasaporte debe estar válido por lo menos seis (6) meses después que termine el viaje

Debe tener mínimo dos (2) páginas libres para visas y sellos de entrada y salida.

Mantén entre tus documentos de viaje una copia del itinerario aéreo y del viaje a India, quizás te los pidan en inmigración.



Todos los ciudadanos extranjeros excepto algunas pocas excepciones, necesitan visa para entrar a la India.

La visa electrónica está disponible a un precio de 25 USD (puede cambiar sin previo aviso) y la otorgan generalmente a los 3 días hábiles después del proceso. Mas abajo te copio el enlace, por favor hay que leer adecuadamente las instrucciones y revisar los documentos que deberás escanear y subir.

La visa es válida por 30 días desde el momento en que entren al país. La aplicación se puede hacer cuatro (4) días antes del viaje, pero yo no esperaría hasta último momento, lo más adecuado es sacarla 15 días antes de viajar.

Para quienes tienen más de una Nacionalidad, saquen la visa con el pasaporte con el cual compraron el pasaje.




DOCUMENTOS

Ten la copia de tu pasaporte y otros documentos importantes como Tarjetas de crédito, seguro de viaje etc. Esto facilitara el reemplazo en caso de pérdida. Si tienes pasaporte de otra nacionalidad no esta de mas que lo lleves.

Tener las copias digitalmente es lo más práctico


VUELOS - EQUIPAJE

Revisa tu itinerario de vuelo con antelación, llega al aeropuerto con tiempo, no te olvides de añadir los datos de viajero frecuente.

Chequea con la línea aérea el tamaño, peso y número de equipaje a llevar.

El equipaje permitido en nuestros vuelos domésticos es de:

1 Maleta 15 kilos y 1 carryon 7 kilos + cartera o morral. (Se pueden comprar kilos adicionales)

Se que este destino es ideal para compras, lamentablemente los vuelos domésticos sólo permiten (1) una maleta por persona.

Puedes llevar una bolso duffle bag) doblado en la maleta y luego del último vuelo doméstico utilizarlo. O adquirir una maleta extra en India antes del regreso a casa.


CLIMA - QUE VESTIR, QUE EMPACAR?

Esa es una pregunta que siempre nos hacemos, incluso con la cantidad de viajes que experimentamos, cada vez que se aproxima uno, cuestionamos lo mismo.

Lógicamente cada viaje es diferente y el clima varía acorde la época.


Clima - El clima en la India lo podemos dividir en: invierno, verano y el monzón.


Verano - Abril a Junio

El calor comienza a entrar a mediados de Marzo y en Abril cantidad de regiones experimentan temperaturas de 40º (105º F) siendo más fresco el sur con temperaturas de 35ºC.

A finales de Mayo el monzón aparece trayendo lluvias fuertes y tormentas de arena.

Monzón - Julio a Octubre

Para mediados de Julio gran parte del país está cubierto de lluvia, aclarando gradualmente en el noroeste hasta el mes de Octubre. El Noreste tiene su fuerte y corto monzón en los meses de Noviembre y Diciembre.

​Invierno - Noviembre a Marzo

La lluvia pasa, los días se aclaran y la temporada turística crece siendo Diciembre, enero y Febrero los meses más fuertes. Las temperaturas son frescas y agradables bajando un poco más en la noche.


Qué vestir?

La ropa para llevar es la misma que usan a diario… que sea más cómoda y holgada, lleva un sweater ligero para las noches..avión..bus.. evita ropa muy pegada al cuerpo, transparente, camisa de tiritas o muy escotadas, shorts o minifaldas, no esta bien visto.

Por experiencia propia; lleva solo lo indispensable, no cargues con ropa “por si acaso me lo pongo", ya que no lo harás, debemos viajar liviano.

La mayoría de los hoteles tienen buen servicio de lavandería.


A las mujeres les recomiendo llevar siempre una pashmina, esta prenda es multiusos, la puedes usar para cubrir la cabeza, hombros..brazos en lugares donde así se requiera, en caso que el aire acondicionado del bus este un tanto frío..para el avión...en fin. a mi me ha servido hasta de impermeable ☺️.


Para entrar en los templos se debe hacer descalzo, -incluso en uno que otro no se puede entrar ni siquiera con medias-. Recomiendo llevar calcetines a menos que prefieras entrar descalzo.

En ciertos templos - Como en el Taj Mahal - entregan cobertores para los zapatos,


Calzado cómodo y cerrado: No te recomiendo sandalias ya que la mayoría de las calles no están muy limpias, pueden encontrar terreno irregular, con tierra y sobretodo en el Rajastan; arena. En lo hoteles las puedes usar tranquilamente.


Lleva toallas desinfectantes o gel antibacterial. Sombrero para el sol.

Traje de baño e indumentaria para las piscinas en los hoteles, -no creo encontrarás mucho tiempo para ir a las piscinas. -

No olvides tus artículos de higiene personal. recuerda todo tamaño viajero y junto con esto algún botiquín de primeros auxilios, es decir “curitas” analgésico, antidiarreico.

Algún medicamento que estés tomando… Lentes de prescripción, dos pares.

Los hoteles ofrecen secador de pelo. llevarlo consigo es una carga innecesaria.

Bolso pequeño para las excursiones diarias donde puedas meter una pashmina y demás artículos que necesites durante el día.

Copias o fotos de documentos importantes.

Celular, Camara, power bank, con sus respectivos cables y cargadores. Todos los cables que necesites metelos en un estuche destinado solo para esto.


Sugiero:




AL LLEGAR:

El aeropuerto de Internacional Indira Gandhi será la puerta de entrada.

Luego de la inmigración, al pasar la aduana un representante te estará esperando portando un cartel con tu nombre o con el nombre del grupo.


En el Terminal 3. La inmigración está al bajar unas altas escaleras, en la pared sobre esta, se ve una escultura muy linda de gestos con la manos o Mudras, esto tiene gran simbología. Está representada el mudra de la protección, de la caridad, el gesto de la alegria, del equilibrio, entre otras.



SEGURIDAD

La India es un país bastante seguro

Prepárate para el ruido, el corneteo constante de los autos en la calle es algo muy común. El tráfico una locura, cruzar una calle es una aventura. La cantidad de motos y rickshaws abruma.

En la India los atracos y robos no son comunes pero te aconsejo: sentido común, no dejes tus pertenencias desatendidas, cuida tu bolso, cartera especialmente en lugares en donde encuentres altas concentraciones de gente.

Como cualquier otro país, el turista será siempre blanco para las estafas y engaños.



Un regalo NO siempre es un regalo… cualquier cosa que les ofrezcan se puede convertir en venta. Ej: es posible te ofrezcan una flor con una gran sonrisa para lanzar al río como ofrenda o llevarla al templo y te dicen: gift, gift! (regalo) y ..en lo que la flor va río abajo o entras al templo con ella…te pedirán el importe! ...rupee..rupee....

Igual si te invitan a tocar el camello o el elefante….tiene su precio.

No des limosna, no hagas contacto visual con quienes piden dinero. Parece duro, pero si les miras a los ojos o les das dinero, no te los podrás quitar de encima y lo mas seguro es que en cuestión de minutos estarás rodeado de personas pidiendo dinero o comida.

La última vez que viajé a la India -2018- noté que a las entradas de los lugares a visitar donde anteriormente se aglomeraban limosneros, ya no se veian asi que se podía disfrutar tranquilamente sin ese acoso. Pero lógicamente en algún lado al ver que hay turistas se acercaran. En lugar de dar limosna puedes comprar alguna baratija que vendan; aunque si le compran a uno el resto les perseguirá para que les compres también.


Hablando de compras, si deseas adquirir productos de calidad, entra a tiendas certificadas. En los mercados puedes comprar souvenirs y no te olvides de regatear.

Mantén siempre una sonrisa al regatear, diviertete, que no te cause estrés.

Recuerda..Estás de viaje, se paciente…y te digo…se pacientes y sonríe



SANIDAD:

Todos sabemos que la India está a la cabeza en número de casos de diarrea del viajero o gastroenteritis. Hay que tener precaución pero no llegar a ser obsesivo con esto.

Alguien me aconsejo una vez que al llegar al país se debe tomar el yogurt local, con esto estamos introduciendo en nuestro organismo la buena bacteria local; Probióticos, les ayudan al sistema inmune.

Frutas y vegetales crudos; coman solo en restaurantes buenos o en los hoteles a los cuales llegarás.

No te arriesgues a comer en tarantines en la calle a menos que sea algo bien cocido o frito.

Sentido comun.

Agua: se recomienda beber sólo agua embotellada.


MONEDA

La moneda es la rupia India (INR)


Cajeros automaticos:

En casi todas las poblaciones encuentran cajeros automáticos.

La última vez que viaje a India -2018- nos dimos cuenta que se podía sacar de los los cajeros automáticos un máximo de USD 150 en moneda local y algunos pocos dependiendo de la institución bancaria hasta USD 500 en moneda local.

- Visa, MasterCard, Cirrus, y Maestro son las tarjetas más utilizadas.

- Los cajeros del Axis Bank, Citibank, HDFC, HSBC, ICICI y State Bank of India aceptan tarjetas extranjeras. Otros bancos aceptan las más importantes (Visa, MasterCard, etc.).

Revisa las comisiones bancarias.

Notifica a tu banco que utilizarán la tarjeta en la India para que no sea bloqueada a la primera transacción.

Es bueno tener efectivo para la compra en mercados y puestos pequeños.

No les aceptan billetes en dólares o Euros que estén muy viejos o rotos. Tampoco reciban moneda local en las mismas condiciones.

Las casas de cambio están por todas partes, algunos hoteles cambian dinero pero su precio no suele ser tan competitivo.

Tarjetas de crédito/débito: Son aceptadas ampliamente, siendo Mastercard y Visa las que más se utilizan.


IDIOMA

La Constitución India reconoce 22 idiomas oficiales. El hindi es el idioma oficial del gobierno central en la India, con el inglés como sub-idioma oficial provisional.

El hindi obtuvo su nombre de la palabra persa hind, que significa “tierra del río Indo”

El inglés es ampliamente hablado.


CONEXIÓN A INTERNET

Hoy en dia muchos lugares tienen buen acceso al WIFI.

Si tu teléfono está desbloqueado la mejor opción es comprar una tarjeta SIM -el guía, o en el hotel te podrá ayudar a conseguirla. Aunque hoteles, restaurantes y cantidad de lugares tienen WiFi gratuito.

Puedes conseguir un dispositivo - MiFi que al igual que un modem, te ofrece una conexión a Internet vía un Wi-Fi dedicado para ti, es decir, privado, seguro y de calidad. Su precio es más elevado que una tarjeta SIM


ENCHUFES ELECTRICOS:

Voltaje: 230V

Frecuencia: 50Hz.

También puedes encontrar ciertas tomacorriente de 110V


Las clavijas pueden ser tipo D, C o M










VIAJANDO EN GRUPO:

Les quiero recordar ciertas normas que siempre tratamos de aplicar para que estemos todos contentos y el viaje sea 100% placentero.


1- Puntualidad - Programamos el itinerario con horarios para poder conocer lo que más podamos en el corto número de días que disponemos. Debemos estar siempre a la hora en el lugar acordado. Si…se que es estresante a veces, pero es la única manera de cumplir con las visitas pautadas. Muchas veces debemos salir temprano para evitar las aglomeraciones en los lugares a visitar.

Recuerden que nos están esperando el resto de los viajeros.. si se demoran mucho en la mañana, levantasen un poco más temprano.

En cada hotel su tour leader o el guía pedirá la llamada para despertar, pero es responsabilidad de cada quien poner un despertador adicional ya que se han dado casos que dejan alguna habitación por fuera al momento de llamar.

2- En el bus: No hay puesto fijo…aunque terminamos siempre sentándonos en el mismo asiento que tomamos al principio del viaje. Pero tratemos de rotar los primeros puestos para que cada quien disfrute de estos.

No se asusten con la forma de manejar en India…

3- Si alguien no desea asistir a alguna excursión, por favor se lo comunica a su Tour Leader o guía.

Durante las visitas, atentos al lugar de encuentro en caso se separen un poco del grupo, trate de no hacerlos estén siempre juntos. Pero ha pasado que en alguna distracción se separan del resto, en caso pase esto vayan al lugar de encuentro y tengan consigo la tarjeta del hotel al cual llegan.


NORMAS QUE RECOMIENDO:

  • En los templos en general siempre se debe entrar sin calzado, en el caso de las mezquitas con la cabeza cubierta, nunca en shorts o falda corta. Lleven siempre a mano además del gel antibacterial las toallas desinfectantes, les vendrá bien para limpiarse los pies antes de calzarse de nuevo.

  • Pueden adquirir alguna ofrenda al entrar a un templo hindú..si lo desean. Afuera o cerca siempre hay un tarantín con venta de flores. No vayan a aceptar alguna que les den de “regalo” como les mencione anteriormente.

  • Busquen un lugar tranquilo para meditar, sientan las vibraciones del lugar.

  • Se considera sumamente ofensivo manosear las imágenes sagradas o posar sobre ellas.

  • Es inapropiado tocar o señalar a alguien con el pie, en caso esto ocurra por accidente pedir disculpas.

  • Tampoco está bien tocar la cabeza de las personas. La mano izquierda se considera impura.

  • Fotografías: Muchas personas en la India estarán felices que les tomes fotos, les encanta, incluso te pedirán tomar alguna foto con ellos. Igual siempre es bueno pedir permiso antes de tomar fotos a las personas.

  • Sean pacientes, pacientes…pacientes… Sonrían!! Cuando se comuniquen con la gente local no se frustren si no logran algún resultado, a veces pretenden que les entienden pero no es así.

Otro punto... Los baños, en los lugares públicos, la mayoría son letrina y deben tener unas monedas para pagar el uso del aseo.


Espero estos consejos te sean de utilidad y que tu viaje a este país maravilloso sea único y especial!


263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page