top of page
  • Foto del escritorMarisol

Nos vamos a la India - Parte II

Actualizado: 11 jul 2021


Hay un dicho que dice mucha gente….”A la India o la amas o la odias” hasta yo pensaba que era así…pero No!! India no es solo esto o aquello..no es blanco o negro, India tiene muchos matices! e intermedios, no los extremos.

Es un país impresionante y mágico, sus parámetros no son los mismos que los nuestros y su cultura nos lleva un buen rato. Por eso les digo que viajen sin prejuicios, con mente abierta, no se encasillen, vivan a plenitud el viaje y disfruten de lo bueno y experimenten lo no tan bueno. Recuerden que somos afortunados por poder montarnos en un avión y llegar al otro lado del mundo y poder ver y percibir esa cultura milenaria y no observar a través de una pantalla.

Sigo con las recomendaciones para hacer el viaje lo más placentero posible y sin contratiempos. Para ver las anteriores pulsa aquí

Comidas

-Les recomiendo lo primero que tomen al llegar sea el yogurt local. En India es muy común sufrir la diarrea del viajero. Hay que tener cuidado pero tampoco ser obsesivo. Alguien me aconsejo una vez que al llegar al país se debe tomar el yogurt local, con esto estamos introduciendo en nuestro organismo la buena bacteria local; Probióticos, les ayudaran al sistema inmune.

-Tratar de no ingerir vegetales crudos. Los vegetales crudos yo los evitaría , no siempre los lavan con agua potable. -Los hoteles a los que llegaremos tienen buenas normas de higiene- Es mejor comer todo pasado por fuego…es decir bien cocido..

-No coman nada en la calle de vendedores ambulantes, no tienen la mínima norma de higiene.

By Mdsmds0 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40796549

-El ají actúa muchas veces como laxante. Traten de no comer comidas muy picantes especialmente las que tienen mucho ají..este actúa como laxante. Es difícil comer sin picante todo plato está elaborado con este ingrediente. Yo sufro mucho porque no tolero la comida con ninguna de esas especias. En alguno de esos momentos no comunes en donde les den a elegir con picante o no, si no lo desean digan: Garam Masala Nahin! y… Buena suerte! 😜

La primera vez que viaje a la India me enferme horrible!…me cepillaba los dientes con agua embotellada, no comía fuera del hotel y ya finalizando el viaje recuerdo que acepte un té con leche que me ofrecieron en un tarantín y por vergüenza de rechazarlo me lo tome, a partir de ese momento…vomito, diarrea, fiebre…horrible!!

Al año siguiente volví a la India…seguramente ya estaba inmune porque no hice mucho caso y comí hasta pepinos con limón y sal en la calle…y un día en el ashram en el que estaba, no tenía agua embotellada a la mano y tome de la que servían en jarras comunes, y mi estómago se portó muy bien (Por favor no vayan a hacer eso!!! yo tuve suerte esa vez, no experimenten). Regrese después de 12 años, y si, tome ciertas precauciones pero nada extremo, tuve un viaje feliz sin contratiempos ….Y ahora después de 10 años vuelvo…ya les contaré. ​

Para prevenir.. Tabletas de carbon.

Confieso que nunca las he tomado pero si he escuchado que son muy buenas parando la diarrea ya que absorben rápidamente toxinas o patógenos causantes del problema.

CocaCola!! Nos soy fanática de las sodas, las evito y solamente las tomo cuando he estado afectada del estómago pero en este caso pueden ayudar …además no dicen que mata las bacterias así que no esta de mas tenerla en cuenta. (Sin hielo…)

El jengibre y el cardamos son muy buenos para la digestión. el Chai tiene ambos ingredientes.

Agua…SOLAMENTE EMBOTELLADA no tomen agua del chorro.

Cepillen los dientes con agua embotellada. Al ducharse traten de hacerlo con la boca y ojos cerrados…

Mantenganse hidratados, India generalmente seca y caliente. es importante tomar mucha agua.

Eviten hielo en las bebidas. La última vez que fui tomé hasta “mojitos" estilo Jaipur con bastante hielo.

Servicios - Baño…Huy si les muestro las fotos!! Son tipo letrina…a veces solo un agujero en el piso, con poca luz…Ojo que hablo de los públicos! Recuerdo en el último viaje llegamos a un palacio nada turístico y después de tantas botellas de agua no había más remedio que aguantar por 3 horas mas o ir al “baño” el lugar estaba oscuro totalmente, no veía nada….una amiga tomo una foto..y agradecí no haber visto ese lugar con luz porque creo hubiese preferido aguantar por tres horas. Les recomiendo: Lleven toallas de papel _Klinex- siempre con ustedes.

Nuestro bus tiene lavabo pero usemos solo para No.1 y en caso de emergencia 😅

Mosquitos: Ya ni recuerdo me fastidiaron o no……pero si, recomiendo el repelente de mosquitos. Una amiga llevó crema nívea con vitamina B…el olor era tan feo que imagino repelía los mosquitos por eso 😂 pero funcionó!

Un mes antes del viaje comienzo a tomar vitamina C y B ayuda con el sistema inmune y repele los mosquitos.

En la India venden una crema llamada ODOMOS dicen es muy buena para repeler la plaga.

Cuanto dinero debo llevar?

Esa pregunta me la hacen constantemente…y siempre respondo: depende de lo que quieran comprar. Para mi es muy difícil recomendar una cantidad especifica, lo que siempre sugiero es que lleven su tarjeta de debito o crédito y saquen efectivo poco a poco del cajero en moneda local, es la mejor manera de cambio, así controlan lo que van gastando.

Si llevan efectivo y desean cambiar a rupias el cambio en los aeropuertos es el peor de todo el país.

Para el día a día en la calle, lo mejor es tener efectivo. Solo los grandes almacenes, restaurantes y hoteles aceptan tarjetas de crédito.

Cajeros Automáticos:

Hay bastantes cajeros pero en los lugares muy remotos es muy difícil encontrarlos. Encontramos muchísimos en aeropuertos, grandes ciudades y sitios turísticos.

Los cuatro grandes bancos de la India tienen alta distribución de cajeros:

State Bank of India, ICICI Bank, Punjab National Bank, Canara Bank

La mayoría de los ATM aceptan Cirrus, Maestro (Mastercard) y Plus (Visa)

No se olviden de informar a su banco que estarán viajando así no les bloquean la tarjeta a la primera transacción que hagan.

Los cajeros permite un máximo de 10.000 por día. (Aprx $150) si necesitan mas efectivo pueden acercarse a otro cajero. El único banco que les permite sacar más dinero hasta el equivalente de $500 es el Citibank, y cobran poca comisión.

Seguridad:

El indice de criminalidad es bajo, sin embargo, no mantengan el dinero a la vista, presten atención a sus pertenencias siempre. Mayormente en aeropuertos, mercados y otros lugares de alta concentración turística, recuerden hacer copias digitales de los documentos importantes.

Los indios miran fijamente a turista pero no lo hacen por nada, es su manera de ser, son curiosos por naturaleza.

Trampas para turistas:

Un regalo NO siempre es un regalo… cualquier cosa que les ofrezcan se puede convertir en venta. Ej: es posible les ofrezcan una flor con una gran sonrisa para tirar al río como ofrenda y te dicen gift! claro está ..en lo que la flor va rio abajo…pedirán el importe!

Igual si te invitan a tocar el camello o el elefante….tiene su precio.

No den limosna, no hagan contacto visual con quienes le piden dinero. Parece duro, pero si les miran a los ojos o les dan dinero, no se los podrán quitar de encima y lo mas seguro es que en cuestión de minutos están rodeados de personas pidiéndoles dinero o comida.

Otro truco que hacen es pedir comida, te llevan a la tienda para que compres algún comestible y cuando uno se va, el tendero le da dinero al supuesto hambriento, ya todo está pactado.

En caso de tomar un rickshaw o tuk tuk o taxi….tratar de hacerlo desde el hotel o que el guía nos ayude o tener el precio antes de montar en el vehículo. En India todos estos conductores tienen fama de ser muy deshonestos.

Gemas, plata — No las compren a menos que sea en un lugar certificado. o las quieran llevar de souvenir sabiendo que no son reales.

Y si caen en una de estas trampas para turistas y llegan a pagar unas cuantas rupias de más…pues no se amarguen y consideren que es un impuesto para turistas!

En la mayoría de los comercios trataran de sacar provecho a nosotros los turistas, para evitar esto tenemos dos opciones; ir a los negocios que tienen precio fijo o aprender a regatear…..cosa que detesto..

Regateo

Esta es una práctica que a mi particularmente no me gusta, me molesta engancharme en discusiones de precios, perdiendo tiempo para adquirir una prenda que quizás no utilice después…así que termino no comprando nada. Ademas tengo la casa llena de cantidad de recuerdos y a través de los años más bien me estorban.

Pero se que a otras personas les encanta regatear y comprar souvenirs y productos en cada país que visitan.

El regato funciona así:

Si algo les gusta y preguntan por el precio calculen que lo que vale es el 25% menos, ofrecen de entrada el 5% el vendedor sube ustedes bajan…y asi hasta llegar al precio que quieres, claro todo lleva tiempo, súplicas del vendedor, que tiene 4 hijos que alimentar etc…pero igual sabe que si no se lo compran a él en la tienda de al lado seguro lo adquirirán.

Hay tiendas que tienen precio fijo para a los que no les gusta como a mi el regateo. Pueden pedir un descuento.

Mantengan siempre una sonrisa al ir de compras, diviértanse, sean amables, que no les cause estrés.

Recuerden..Están de viaje, sean pacientes…y se los digo…sea pacientes y sonrían

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page