• Marisol

HOLI el Festival de los colores! En India


Ademas de haber escogido como fecha del viaje en FEB-Marzo debido al clima…(Creo no viajaré más en verano porque el calor es realmente agobiante) la elegimos para poder participar en un simpático y vistoso festival; Holi!

Ya hemos comentado que se debe llevar ropa que puedan desechar… que debemos vestir de blanco porque así la prenda quedara llena de colores…que el blanco es el color del luto en la India…. que se llevaran la camisa tenida como recuerdo… Hemos dicho y visto fotos del caos de colores que se lanzan unos a otros pero, conocemos el significado de esta celebración?

Les cuento un poco:

Al terminar la estación invernal la India se llena de colores para celebrar uno de los festivales religiosos más relevantes de este país, dejando aparte diferencias de casta , clase u origen.

Millones se lanzan a las calles con cubos de agua y polvos de colores para esta celebración dictada por la primera luna llena que marca el inicio de la primavera, siendo a veces a finales de febrero o a principios de Marzo.

Holi tiene un origen religioso conmemorando el triunfo del bien sobre el mal, rindiendo culto al dios Vishnu. La gente hace el propósito de liberar sus errores, perdonar a otras personas o pagar sus deudas.

A la víspera al festival, se celebra el HOLIKA DAHAN, al comienzo de la luna llena se encienden enormes hogueras preparadas de antemano para la ocasión en las que queman la figura del demonio “holika” . Se hacen oraciones, ofrendas la gente baila y canta alrededor del fuego dando la vuelta a la hoguera tres veces para festejar el triunfo del bien frente al mal.

La historia de la quema del demonio Holika es mencionada en el texto hindu Narada Purana.; Aparentemente el hermano de Holika el rey demonio Hiranyakashyap le ordenó a esta quemase a su hijo Prahlad porque era devoto de Vishnu. Holika se sentó en una hoguera con Prahlad en su regazo - es sabido que ningún fuego podía destruir a Holika sin embargo debido a la gran devoción de Prahlad por Lord Vishnu este protegió al hijo y Holika se quemó hasta quedar las cenizas.

Existen varias creencias acerca del origen del Holi donde se lanzan polvos de colores:

Se dice que a Krishna (reencarnación de Vishnu) le gustaba sorprender haciendo travesuras a las jóvenes de la villa tirándoles agua y polvos de colores.

Se dice también que el significado de arrojar los polvos a la cara se debe a que justo al comienzo de esta estación se presentaban resfriados y otros virus los cuales curaban con polvos medicinales elaborados a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos tradicionales)

Otra versión es que los Gulal (Nombre que tienen estos polvos coloridos) emulan los matices de las flores que se mostrarán en la estación entrante.

Hoy en día se mantienen los de origen natural Gulal pero es posible que hayan algunos polvos químicos que puedan ser tóxicos.

Durante la mañana del Holi grupos de tamborileros se encargan de recordar el inicio de la fiesta, en un día en el que resulta muy difícil encontrar a alguien que no esté envuelto con el tradicional manto de color. El Holi es todo alegría, algarabía, la gente baila, colores por doquier un verdadero espectáculo cromático!

Otro de los aspectos que más gusta en este festival es la libertad que experimenta la gente. La India tiene estrictas normas sociales y en este día se divierten todos mezclando castas y estatus social.

Las recomendaciones que doy:

Vistan ropa que no importe se manche

Quienes sufren de alergia, asma etc..lleven tapabocas. Protejan los ojos. lentes de piscina o lentes de trabajo es buena idea.

Es posible que ademas de lanzarles los polvos se los restrieguen en la cara junto con agua.

No vayan solos, mantengan el grupo.

Aunque hay bastante vigilancia en las grandes ciudades para evitar incidentes, se pueden encontrar con muchas personas ebrias o drogadas por efecto del "bhang", un batido de leche con marihuana que se consume masivamente durante la fiesta.

#Holi #Holifestival #FestivalHoliIndia #Gulal #polvosdecolores #India

0 vistas
Contacto

389 Blue Cypress Dr  

Groveland FL 34736

Tel: 954-536-0776

marisol@marisolworldtours.com

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Reserva y Politicas de la empresa